Procesión de los Muertos, carrera de novias, catrinas, concursos y más de cien actividades integran este año el programa de la Novena edición del Festival de Muertos de San Pedro Tlaquepaque que se llevará a cabo del 31 de octubre al 03 de noviembre, en donde se espera una derrama superior a 60 millones de pesos y una afluencia de más de 180 mil visitantes entre locales y turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón.
María Elena Limón, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, explicó que además, en las calles se instalarán tradicionales altares de muertos y el principal, que se instala en el patio de la Presidencia Municipal, estará dedicado este año a las mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas.
Previo al Festival, se realizará el domingo 27 la Procesión de los Muertos cuyos participantes recorrerán a pie las calles del centro de Tlaquepaque y al concluir, en el Jardín Hidalgo, se realizará una tertulia. Así, el Corredor Juárez, el Circuito Cultural El Refugio y el Jardín Hidalgo, entre otros espacios serán las sedes de este ya tradicional Festival.
Además, respecto a la visita a los nueve panteones, Gabriel López Ruelas, comisario de seguridad del municipio explicó que en este evento se resguardará a la población que año con año supera las 60 mil personas. No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas y se montará un operativo dentro y fuera de estos recintos en donde se destinarán ocho elementos al interior de cada panteón y 56 elementos de la Guardia Nacional complementarán la vigilancia de los 250 elementos con los que cuenta la corporación, reforzando así las inmediaciones del municipio.
Respecto a la oferta hotelera, se cuenta con 149 casonas además de otras habitaciones de hoteles que están instalados en la zona metropolitana. El programa del Festival se puede consultar a través de las redes oficiales del municipio.
Por Mayeli Mariscal
RECOMENDAMOS: Familias de narcotraficantes no vendrán a Jalisco: Alcalde de Guadalajara
FAL