Haz tu denuncia aquí

Hacienda se deslinda de eliminar exención a uso de agua

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, respondió que eliminar la exención no es algo que hayan incluido en la Ley de Ingresos del gobierno federal

NACIONAL

·

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, se deslindó a la dependencia federal de la eliminación a la exención al derecho por uso del agua en el sector agrícola y agropecuario. 

Al ser criticado por senadores porque se cobrará por el uso de agua al campo -durante el análisis de las Minutas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 en la comisión de Hacienda del Senado-, el funcionario de Hacienda respondió que eliminar la exención no es algo que hayan incluido en la Ley de Ingresos del gobierno federal. 

Pidió a los senadores, en caso de que se vote por no quitar la exención, pensar en impuestos ambientales para ayudar a financiar la infraestructura para la productividad del campo.

Los grupos parlamentarios de Morena, PRD, MC y PAN coincidieron en que cobrar por el costo de agua a los agricultores, sería un duro golpe a los campesinos. 

La iniciativa viene de los diputados y la propuso el morenista Carlos Javier Lamarque y sus argumentos fueron que se tiene que racionalizar el uso de recursos hídricos para recaudar dinero y que eso sea utilizado para la construcción de infraestructura hidráulica.

Te puede interesar: Tendremos dirigencia espuria si siguen las Irregularidades en Morena: Mario Delgado

Por: Misael Zavala

dhfm