Haz tu denuncia aquí

Senado citará a Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo para que expliquen qué pasó en Culiacán

NACIONAL

·
El Senado de la República citará a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que informen sobre los hechos violentos del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa. El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó durante un programa televisivo que esta petición será mediante un acuerdo con las otras bancadas, que han manifestado su preocupación por la violencia en dicha entidad. El senador indicó que el gabinete de seguridad tiene que rendir un informe al Senado para conocer los alcances, límites y fallas en la estrategia de seguridad pública.
"El Senado tiene la obligación de responder lo anterior porque no podemos rehuir o tapar ningún evento ni acontecimiento, que la población exige la transparencia de lo que se suscitó no solo en Sinaloa, sino también en Michoacán y en Guerrero, dijo Monreal.
Citar a comparecerlos no es ni interferencia ni invasión de competencias, sino que el Senado tiene la potestad constitucional de hacer comparecer a los funcionarios involucrados con la seguridad pública, para que “revisemos la estrategia”, enfatizó el morenista.

Puedes ver: EPN traicionó a mi padre y nunca lo perdonaré, afirma Archivaldo hijo de “El Chapo” Guzmán

Avalan estrategia de AMLO

Monreal Ávila dijo que respetan el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo avalan desde la concepción misma del Plan Nacional de Desarrollo hasta los planes en los que se ha visto inmerso todo el sistema político mexicano, a fin de diseñar esa nueva estrategia de seguridad pública, que ha tardado en dar resultados. Respecto de la retención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el senador de Morena señaló que el tema central y la columna vertebral del principal problema que vive el país es la inseguridad pública. Según Monreal Ávila, si se hubiera dado la orden de concretar el arresto a como diera lugar, habría desencadenado un exterminio popular y ciudadano, donde estaría el presidente en este momento acusado de genocidio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos u otros organismos internacionales. Consideró honesto el gesto del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González cuando dijo que fue un operativo precipitado.

Te puede interesar: Olga Sánchez Cordero, la elegida por López Obrador para ir a entronización de emperador Naruhito

Por Redacción Digital El Heraldo de México con información de Notimex ovh