Tras tocar tierra en las costas de Colima este domingo, la tormenta tropical Priscilla se degradó a depresión tropical, aunque se prevén sus efectos este lunes en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, que se encuentran en alerta.
Debido a su presencia en el país, con dirección a Jalisco, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, autoridades de este estado suspendieron para este lunes clases en 39 municipios, así como en los 10 de Colima y en cuatro de Nayarit.
Este domingo fueron cerrados los centros de Atención Infantil de Colima, como medida preventiva, y fueron instalados los consejos de Protección Civil para coordinar las acciones junto con el gobierno del estado, Sedena y Semar, además de la apertura de albergues.
Al cierre de esta edición se reportó la caída de algunos árboles en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, así como encharcamientos en la vía pública.
[caption id="attachment_706501" align="aligncenter" width="600"]

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla —peligro moderado— para Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, por las fuertes lluvias que, se espera, provoque el fenómeno natural.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la 5a. Región Militar y 20a. Zona Militar, activó el plan DN-E-III, con el fin de monitorear calles susceptibles de sufrir afectaciones, así como la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos.
Además, la capitanía del puerto de Manzanillo determinó restringir la navegación a embarcaciones menores.
Para este lunes se espera que Priscilla se ubique como baja presión remanente; no obstante, su interacción con una zona de convergencia intertropical que se ubica muy próxima a las costas del Pacífico Sur, y con un canal de baja presión, provocará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico, así como lluvias muy fuertes en Zacatecas, Durango y Sinaloa.
POR MARTHA DE LA TORRE, MAYELI MARISCAL Y KARINA CANCINO
abr