Haz tu denuncia aquí

Ricardo Monreal propone perseguir de oficio violencia familiar

NACIONAL

·

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso perseguir de oficio la violencia familiar así como brindar mayor protección a las víctimas.

El legislador adelantó que presentará una iniciativa al Código Penal Federal para atender un incremento alarmante de la violencia familiar en el país.

“A pesar de que la violencia familiar se encuentra tipificada, actualmente es un delito querellable, lo cual, tratándose de un flagelo tan degradante para la familia y la sociedad en general, resta eficacia a la acción penal y es poco o nada útil”

 mencionó el legislador en un comunicado.

A través de un comunicado detalló que su propuesta consiste en reformar el artículo 343 del Código Penal para que cualquier persona, no solo la víctima, pueda denunciar los hechos y que la autoridad cuente con mayor margen de acción para investigar y sancionar al agresor o agresores.

De 2015 a 2018, los indicadores de violencia familiar se incrementaron de 100% hasta 800%, lo cual resulta alarmante, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, las mujeres son las principales víctimas de este delito en el 51% de los casos, de acuerdo con el INEGI.

Ricardo Monreal dijo que en estados como Guanajuato, Morelos y Chiapas existen antecedentes de acciones para dar una mayor intervención a las autoridades ante los casos de violencia familiar, así como en leyes de otros países como Colombia y Uruguay.

Por: Gerardo Suárez

RECOMENDAMOS:

Mientras AMLO salva vidas inocentes Calderón decía que se perderían pero valdría la pena

mfrp