Haz tu denuncia aquí

Jalisco se mantiene en alerta amarilla por depresión tropical Priscilla; suspenden clases este lunes

NACIONAL

·

Ante la llegada de la depresión tropical Priscilla en las próximas horas a Colima, las autoridades mantienen alerta amarilla en las costas de Jalisco debido a que se esperan fuertes lluvias, viento y oleaje elevado.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco publicó un mensaje en sus redes sociales en donde pide a la población jalisciense mantenerse en alerta y atender las indicaciones de las autoridades.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1185986827468996608?s=20

"La naturaleza le ha cargado la mano a Jalisco este año, hay que estar preparados y, sobre todo, bien informados. Hasta el momento se mantiene #AlertaAmarilla en la región; atentos a los canales oficiales, si vives o tienes algún familiar o conocido en la costa ayúdanos a pasar la voz y para cualquier emergencia llama al 911".

A las 14:00 horas se instaló el Comité de Emergencias para ver los trabajos de prevención ante la llegada de la depresión tropical Priscilla.

Suspenderán clases

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que se suspenderán clases de educación básica y media súper en 39 municipios del estado lo que representa un universo de 265 mil 406 alumnos y 13 mil 972 docentes que realizan actividades en dos mil 959 escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior.

De igual forma la Universidad de Guadalajara (UdeG), suspenderá actividades escolares y administrativas en los planteles de los 39 municipios, decisión se tomó ante las previsiones de las condiciones climatológicas que hay en las costas de la entidad por el paso de la tormenta tropical Priscilla.

Además, el Gobierno estatal anunció que el Consejo Estatal de Emergencias sesionará de forma permanente hasta que concluya la situación de alerta por el paso de este fenómeno en Jalisco.

Derivado de la reunión de este domingo, se acordó trabajar en coordinación con los seis municipios que podrían ser los más afectados de la región: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación y Cabo Corrientes.

La tormenta tropical "Priscilla", está siendo monitoreada desde Guerrero con vigilancia hasta Cabo Corrientes. El sistema generará lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Se ubica a 85 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. "Priscilla", presenta vientos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h. Se pronostican vientos con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de uno a tres metros.

Evacúan tres comunidades

El Comité de Emergencias tomó la determinación de evacuar a las tres comunidades cercanas al Rebalse, en Cihuatlán, Chamela en el municipio de La Huerta y José María Morelos, en el municipio de Tomatlán, además de mantener vigilancia permanente en el Río Marabasco y en el Río que cruza el municipio de San Gabriel.

El Director General de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, señaló que al día de hoy ya se encuentran desplegados 30 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en las regiones Costa Norte y Costa Sur de Jalisco, además, se prepara el recurso humano y material por parte de dependencias de los tres niveles de Gobierno para disponer del mismo en caso de ser necesario.

Finalmente, el sistema DIF Jalisco en coordinación con los DIF municipales ya cuentan con la logística para la instalación y activación de refugios temporales en los municipios antes mencionados.

Los municipios en donde se suspenden actividades escolares son:  

Por Mayeli Mariscal

Te podría interesar: Por disturbios entre militantes cancelan asambleas de Morena en Morelos

Fal

Temas