Haz tu denuncia aquí

Frío hace potentes a huracanes

EL AIRE POLAR provoca que los fenómenos se muevan con lentitud, lo que genera que causen más daño

NACIONAL

·

La llamada cifra histórica de 53 frentes fríos que se esperan en el país en los próximos meses no sólo trae consigo una disminución en las temperaturas, sino que sus efectos también contribuyen al aumento de potencia de los huracanes.

De acuerdo con Óscar García, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) los frentes fríos provocan que los huracanes que llegan a las costas mexicanas sean más lentos, pues funcionan como una barrera que los detiene, lo cual genera que los fenómenos se mantengan por más tiempo en un mismo lugar y con ella causen más daños.

“En octubre comienzan a llegar los frentes fríos. Los huracanes se forman, pero las corrientes no los dejan desplazarse, si no que se van moviendo de manera paralela y entran a la costa”, destacó.

Mencionó que es el propio cambio de temperatura en los vientos lo que aumenta el riesgo de que se formen tormentas tropicales y huracanes, además de que determinan su potencia.

Otro de los factores que pone en riesgo a la población es el viento provocado por los frentes fríos, el cual se une a los efectos del huracán y puede llegar a agravar su intensidad.

Cuestión que reforzó Víctor Manuel Velazco, investigador de Geofísica de la UNAM, al asegurar que cuando estos dos fenómenos naturales se juntan, se duplican los efectos que los sistemas puedan tener por su cuenta.

[caption id="attachment_705562" align="aligncenter" width="1875"] Gráfico: Miguel Ulloa.[/caption]

Dicho fenómeno provoca eventos cíclicos, ya que el tener una intensa temporada de huracanes también augura un año congelante, pues de acuerdo con el especialista fue la potencia de los ciclones más recientes lo que permitió que se originaran las condiciones climáticas necesarias para que ahora exista una denominada cifra histórica de frentes fríos.

Por ello, el especialista invitó a las autoridades a crear protocolos eficientes en la protección de daños, no sólo en la costa del país, donde pegan directamente los huracanes, sino en el centro, donde, aseguró, no existe la infraestructura necesaria para hacerle frente a estos fenómenos que provocan inundaciones.

Asimismo, el experto dijo que ante el conocimiento que se tiene sobre el cambio climático, las políticas públicas de protección civil y gestión de riesgos se han subestimado, pues existe muy poca legislación en el tema y la gran mayoría se han enfocado a atender contingencias en lugar de prevenirlas.

Por Frida Valencia


lctl

Temas