Haz tu denuncia aquí

Propuesta de revocación de mandato muestra avances entre AMLO y el Senado

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió otro paso en la negociación para que el Senado apruebe la reforma sobre el proceso de revocación del mandato.

Uno de los temas que las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC pidieron modificar del proyecto de dictamen es que el presidente no tenga atribución para solicitar la realización del proceso de revocación sino que sea una facultad exclusiva de la ciudadanía.

"Plantean también que no la solicite yo, o que no la solicite el presidente, sino que sean los ciudadanos. Lo acepto, porque estoy seguro que, si no me lo prohíben, yo voy a hacer el llamamiento para que los ciudadanos reúnan las firmas que se requieren para que se lleve a cabo la revocación del mandato", dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

"Entonces, no hay ningún obstáculo", añadió.

Damián Zepeda senador del PAN consideró como un avance esta postura.

"En lo personal me parece una gran noticia. Desde la oposición hemos puesto alternativas de cómo sí aprobar la revocación del mandato. (El presidente) acepta que sea un derecho ciudadano y no una autopetición, es un gran avance porque ¿quién puede revocar el mandato?, pues quien lo otorgó y lo otorgó el ciudadano", comentó el legislador albiazul.

"El presidente dice que va a pedir (a los ciudadanos que soliciten el proceso de revocación), bueno pues hay libertad de expresión, lo que no va a poder hacer es utilizar el aparato del Estado para participar", añadió.

Esto representa un avance más para facilitar el consenso en el Senado de cara a la dictaminación del tema.

Días antes se destrabó el conflicto por la fecha para la consulta de revocación del mandato. Morena y el Ejecutivo Federal aceptaron que no sea el mismo día de la elección de 2021 sino después de ese hecho, una vez que se cumplan los primeros tres años de la gestión del mandatario, es decir, después del 1 de diciembre.

El presidente López Obrador aceptó esa condición pero insistió en que sea en 2021.

Por ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación por mayoría calificada, de dos terceras partes de los senadores presentes, lo que obliga a Morena y sus aliados a tener el apoyo de otras bancadas.

Damián Zepeda aclaró que aún hay puntos en los que hay divergencias. El bloque opositor pide que el INE sea el encargado de emitir la convocatoria y no el Congreso, como señala el proyecto de dictamen.

Otra disyuntiva es definir el porcentaje de participación para que la revocación sea procedente.

Se espera que este jueves sesione la comisión de Puntos Constitucionales para discutir y en su caso aprobar un dictamen que sea sometido al Pleno.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal estimó que la próxima semana suba al Pleno el dictamen aún si no hay el consenso necesario.

Te puede interesar: López Obrador revisa avances de empresa para garantizar Internet en el país

Por: Gerardo Suárez

dhfm