Haz tu denuncia aquí

Marcha de 2 de octubre debe realizarse en paz: Alejandro Encinas

NACIONAL

·

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, llamó a los participantes de la marcha para conmemorar el 2 de octubre a contener actos de provocación y a la autoridad a actuar con mesura, inteligencia y fortaleciendo las actividades preventivas y no represivas.

Dijo que además de garantizar la seguridad y no permitir actos de violencia con impunidad, se debe trabajar con organizaciones para que hagan lo mismo que hace años cuando él participó en cadenas para que no se incorporaran esos grupos a los contingentes.

Encinas confió en que funcionen los cinturones de paz, aunque precisó que éste lo deben hacer los los propios manifestantes.

“Hay dos tipos de grupos radicales, los antisistémicos que por su propia naturaleza hacen un cuestionamiento a todo tipo de autoridad o a todo tipo de institución, pero también hay grupos vandálicos y de provocación que lamentablemente desvirtúan la legitimidad de las demandas y las movilizaciones que se registran”, señaló.

Dan recursos a comisiones de búsqueda

Encinas detalló que 28 comisiones de búsqueda ya están integradas y sólo faltan cuatro que podrían estar conformadas en las próximas semanas.

Dijo que se les han canalizado a la mayor parte de estas un subsidio de 210 millones de pesos.

“En algunos casos puede ser todavía más lo que se les pueda abonar, ciertas comisiones no ejercen sus recursos, pero vamos a fortalecer el sistema”, aseguró.

El principal obstáculo, señaló, es que en cada entidad hay diferentes procesos jurídicos y normativos.

Recompensas por caso Ayotzinapa

Sobre las recompensas ofrecidas a quien aporte información sobre el caso Ayotzinapa, Encinas aseguró que ya los han contactado, pero no quiso dar detalles sobre si se ha proporcionado información que ayude a dar con el paradero de los normalistas.

“El éxito será cuando tengamos un resultado”, enfatizó después de señalar que “muchos saben mucho, pero no muchos se han atrevido a decir lo que pasó”, dijo.

Insistió en que se llamará a declarar a exfuncionarios de la extinta Procuraduría General de la República, como Jesús Murillo Karam.

Por Diana Martínez

Te recomendamos: Colocan tapial en Senado por marcha del 2 de octubre; suspenden actividades

Fal