Haz tu denuncia aquí

Hospitales de Jalisco esperan que no incrementen casos de dengue

NACIONAL

·

Desde el sábado comenzaron a disminuir el número de pacientes con dengue o con sospechas de dengue que acudieron a los Hospitales Civiles en Guadalajara, Jalisco, por lo que esperan que el número de casos se estabilice y no registre incrementos como en las pasadas semanas epidemiológicas que han colocado a Jalisco en el segundo lugar nacional en casos de esta enfermedad con cuatro mil 529 casos.

“El pasado día sábado 28 de septiembre, los pacientes dejaron de incrementar, hubo un leve descenso los siguientes días. Sería prematuro decir que el pico máximo ya se alcanzó y que vamos en una estabilización, pero esa espiral de crecimiento ya no se dio; queremos pensar que será en esa dirección”, compartió Rafael Santana Ortiz, director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

El funcionario señaló que, hasta el viernes pasado, se recibían en promedio 94 adultos y 27 menores para primera consulta por sospecha de dengue, y 101 en seguimiento.

El director del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Benjamín Becerra Rodríguez, informó que durante septiembre fueron atendidas 445 personas y 125 en agosto por sospecha de dengue.

“Invitamos a que no se automediquen si se sienten mal, por muy leve que sea el malestar deben acudir a un profesional de la salud. Si hay dolor muscular, articular, de cabeza, vómito y diarrea deben ir a consulta con un médico”, subrayó.

Santana Ortiz refirió que en el área de Urgencias se habilitó un espacio para rehidratación oral y otra de hidratación intravenosa. “Habilitamos también dos de esas áreas en Pediatría de este hospital. Pero este fin de semana hubo un descenso discreto de solicitudes”, informó.

Ambos directivos coincidieron en que si se sospecha que se contrajo la enfermedad, es urgente la hidratación y no pensar que es un dolor que puede ser pasajero o que incluso es soportable por lo que es necesario acudir a un centro de salud.

Para disminuir el riesgo de picaduras de mpsquito, los expertos recomiendan el empleo de repelentes, de preferencia hechos a partir de citronela, planta que repele al mosquito, así como la implementación de mosquiteros y pabellones de tul alrededor de las camas.

Finalmente, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) desarrollaron un repelente que será repartido en dicho campus y que se busca pueda replicarse en el resto de los campus de la Red Universitaria.

Por Mayeli Mariscal

lhp

Temas