Haz tu denuncia aquí

Culiacán habría tenido más  de 200 muertos; habrá congelamiento de armas: Ebrard

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que México abandonó "la doctrina del daño colateral" en la que importa la detención sobre la vida de las personas

NACIONAL

·

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que se continuar con  el operativo para capturar a Ovidio Guzmán se habrían registrado más de 200 muertos en su mayoría civiles por las armas y la capacidad de movilización de la organización criminal.

Dijo que México abandonó "la doctrina del daño colateral" en la que importa la detención sobre la vida de las personas.

"México ya abandonó la idea del daño colateral, dicho de otra manera si se hubiese dado la orden de continuar el operativo en Culiacán se estima que los muertos sobre todo de la población civil habría rebasado probablemente los 200, a juzgar por las circunstancias en que estaban desenvolviendo, en la doctrina tradicional el daño colateral no importa lo que importa es que tú detengas a 1, 2 o 5 personas, no importa si se mueren 100, 200 o 300 personas", explicó.

"Por esa razón se determinó que no se pondrían en riesgo las vidas, no obstante, se seguirá adelante el despliegue de la Guardia Nacional, sigue su ritmo, y hay una orden de aprehensión y presentación de ésta y otras personas que sigue vigente y las autoridades correspondientes tienen que hacer lo necesario", indicó.

Marcelo Ebrard dijo que en la llamada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump de establecer una estrategia conjunta para el "congelamiento de armas".

"El presidente de Estados Unidos le manifestó al presidente de México que respeta mucho su trabajo y que la llamada tiene que tiene como propósito manifestarle la solidaridad y el respaldo del gobierno y el pueblo de Estados Unidos en su lucha, en este caso en materia de seguridad, y que estarían en la mejor disposición de escuchar lo que México tenga que plantear para coadyuvar, cooperar, respaldar las iniciativas que México va a tomar", explicó el canciller.

"El presidente López Obrador le agradeció mucho su llamada sobre todo también el tono de respeto y solidaridad con México, y le señaló que la más alta preocupación de México son las armas. Las armas que vimos en Culiacán que son verdaderamente impresionantes, son armas de Calibre 50", relató.

"Uno de los factores que más influyó en los acontecimientos de Culiacán es el número calibre y armas alcance que vimos que tiene la delincuencia.(…) nos va a permitir quizá por primera vez en muchos años efectivamente controlar ese tráfico hacia México de armas", expuso Ebrard.

Te puede interesar: ¿Cuántos días festivos y “puentes” nos quedan en 2019?

Por: Paris Alejandro Salazar

dhfm