Haz tu denuncia aquí

Van por extitulares de Obras y Seduvi

sheinbaum dijo que están acusados por precios inflados en reconstrucción

NACIONAL

·

El exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; y el ex titular de la Secretaría de Obras y Servicios y Comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, tienen órdenes de aprehensión en su contra por desviar recursos de la reconstrucción en la CDMX.

Así lo reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dejó los detalles sobre la investigación a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

“Hay órdenes de aprehensión contra funcionarios de la administración pasada, algunas de ellas están siendo ejecutadas, de la investigaciones que se venían haciendo previamente.

“Es el anterior secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el anterior Comisionado para la Reconstrucción y anterior Secretario de Obras. En ambos casos está totalmente documentado que hubo mal uso de recursos de la Reconstrucción”, dijo en entrevista con los medios de comunicación tras participar en un evento en el Centro Histórico.

Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría llevaron a cabo diversos operativos en el Estado de México, en relación a estos casos.

“Se pueden esconder, pero lo único que muestra es que algo de responsabilidad hay”, dijo Claudia Sheinbaum. Además, la jefa de Gobierno agregó que aún hay más investigaciones sobre este tipo de casos.

Es el primer caso de funcionarios de alto nivel de la pasada administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, a quienes se les gira una orden de aprehensión, pues antes, por ejemplo, se detuvo el ex subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas, Hedilberto Chávez.

Este diario dio a conocer que en 2018, como encargado de la reconstrucción de la CDMX, Édgar Tungüí, pagó a tres mil 600 pesos el metro cuadrado para tirar edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El costo promedio es de 638 pesos.

Luego que se giraran órdenes de aprehensión contra dos exsecretarios de su gestión como jefe de Gobierno, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera confió en que no haya un motivo político.

Con información de Gerardo Suárez

Por Carlos Navarro

lctl

Temas