Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), solicitó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.
El recurso legal fue admitido por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el cual deberá definir la procedencia de la demanda del exsenador del PRI.
La demanda señala que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar sus cuentas el 14 de octubre, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se había realizado una acción de este tipo.
El juzgado definirá en una audiencia, el 24 de octubre, si se otorga o no el amparo al exdirigente sindical, quien es investigado por la Fiscalía por posibles anomalías en sus ingresos.
En tanto, el senador de MC, Samuel García pidió que se le aplique la extinción de dominio a al Romero Deschamps, pues “tiene encima investigaciones por huachicoleo y corrupción”.
“Ahora sí, Andrés Manuel, hazle honor a tu instituto de regresarle al pueblo lo robado, no lo perdones”, dijo.
Miguel Ángel Osorio Chong, líder del PRI en el Senado, llamó a realizar un proceso normal. “Que se le dé un proceso como a todo ciudadano, a él y a cualquier otro. Las señales que estamos dando son muy malas”, dijo.
Pidió cuidar que la renovación de la dirigencia se lleve a cabo mediante un proceso democrático.
“Que no se permita dividir a ese sindicato, que hasta hoy, salvo algunas voces que se escuchaban, la verdad es que había estabilidad”, expuso.
El amparo de Romero Deschamps se dio a conocer un día después de que renunció a la secretaría general del sindicato petrolero, pues argumentó que el actual gobierno federal lo ve como un contrario y tampoco existe cooperación de la administración pública.
Mario Rubicel Ross García, disidente de la cúpula del sindicato petrolero, se proclamó como secretario general electo del STPRM.
Aseguró que el año pasado se realizaron 32 asambleas seccionales y el 16 de diciembre de 2018 se llevó a cabo una convención general extraordinaria en la que fue electo por mayoría, sin embargo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no le dio la toma de nota, por lo cual se amparó.
Indicó que el 19 de noviembre se resolverá de fondo su amparo. “Eso va a impedir que esta mafia de poder que gobierna todavía, de Limón, que van a convocar a elecciones para sacar a modo a un candidato que le cubra las espaldas a Romero, ya la anulamos”, expuso.
Por Gerardo Suárez
lctl