Haz tu denuncia aquí

En 180 países buscan a exsecretarios que desviaron recursos para reconstrucción

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que han echado mano de este mecanismo internacional para lograr su detención

NACIONAL

·

El ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; y el ex titular de la Secretaría de Obras y Servicios y Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, son buscados en 180 países, luego de que se girara una ficha roja de la Interpol.

Esto después de que se diera a conocer que ambos tienen órdenes de aprehensión en su contra por desviar recursos de la reconstrucción en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que han echado mano de este mecanismo internacional para lograr su detención.

“Ya hay fichas de Interpol”, señaló la mandataria capitalina, quien agregó que tienen información que uno de los señalados presentó un amparo ante la orden de aprehensión, pero no correspondía con el acto de autoridad. Incluso, uno de ellos tenía una audiencia y no se presentó.

Este es el primer caso de funcionarios de alto nivel de la pasada administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, a quienes se les gira una orden de aprehensión, pues antes, por ejemplo, se detuvo el ex subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas, Hedilberto Chávez.  

En abril, esta casa editorial dio a conocer que en 2018, como encargado de la reconstrucción de la CDMX, Edgar Tungüí, pagó a tres mil 600 pesos el metro cuadrado para tirar edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El costo promedio es de 638 pesos.

Incluso, se dio cuenta que tres empresas recibieron, por adjudicación directa, 96.8 millones de pesos para demoliciones, es decir, 20 por ciento del presupuesto de la SOBSE para estos trabajos.

AD OPUS recibió el contrato DGCOT-AD-L-2-062-18 por 16.6 millones de pesos para demoler un área de 4 mil 560 metros del edificio de Pacífico 223 colonia Los Reyes El Rosario, en Coyoacán, es decir, cada metro cuadrado tuvo un costo de 3 mil 657 pesos.

Te puede interesar: CDMX tomará precauciones antes hechos violentos en Culiacán: afirma Sheinbaum

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas