Haz tu denuncia aquí

Pide 3.6 mdp por daño en feminicidio

defensa solicitó la suma para sentar precedente en derecho de víctimas

NACIONAL

·

Las abogadas de la familia de Lesvy Berlín Rivera solicitaron fijar a Jorge Luis “N” en 3.6 millones la reparación del daño por el feminicidio de la joven para sentar un precedente en derechos de las víctimas y en medidas de restitución.

En la audiencia de reparación del daño, Araceli Osorio, madre de la víctima, señaló que no hay dinero que le regresé la vida a su hija, y que el costo de una vida es incuantificable.

Una no lleva una libreta y va anotando cuánto gastó, ninguna familia podrá decirles el monto exacto, ninguna carpeta tendrá”, señaló en la sala de juicios orales del Reclusorio Oriente.

“Lo que se pueda determinar será un mensaje claro y contundente para los hombres violentos”, sostuvo.

Anayeli Pérez, abogada de la familia, explicó que se trata de un derecho de las familias de víctimas, más que una una pena al imputado.

La estimación se hizo con base en criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El monto contempla la indemnización, gastos funerarios, daño inmaterial, material y psicológico de los padres, así como el lucro cesante.

Aclaró que más allá de la indemnización, se busca la no repetición, dignificación de Lesvy y la lucha de su familia.

Ximena Antillón, perito de la organización Fundar, expuso la violencia institucional, revictimización y estigmatización que enfrentó la familia de parte de instituciones de gobierno, medios de comunicación y la comunidad, después del feminicidio de su hija.

El viernes 18 de octubre, el juez escuchará los alegatos finales para fijar la sentencia de reparación del daño, y tendrá cinco días habiles para la sentencia privativa de la libertad de Jorge Luis “N”.

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

eadp