Haz tu denuncia aquí

Canelo, el mejor amigo contra el cáncer

NACIONAL

·

Canelo, un pastor belga malinois, desde los tres días de nacido comenzó a ser adiestrado. Hoy tiene siete años y puede detectar cáncer de mama.

Aunque ha descubierto un par de casos, su labor es de suma importancia, pues el margen de error es de 3 por ciento.

Su entrenamiento se basa en identificar aromas que despide una persona que padece la enfermedad, capacidad que está fuera del espectro del sentido humano, pero no de los perros, pues tienen entre 250 y 300 millones de células olfativas.

Actualmente, Canelo es el único perro que asiste a esta tarea en la comarca lagunera en zonas donde no tienen acceso a exámenes para la detección oportuna de este padecimiento. “Trabaja” en los municipios de Durango y Torreón.

“Nosotros vamos a los centros de escasos recursos, a los DIF municipales y si detecta algún caso se les recomienda trasladarse a un centro especializado para recibir atención”, mencionó director del Centro de Adiestramiento Canino Centinela, Omar Arreola.

El proyecto se extendió a la Ciudad de México, donde otro perro trabaja con personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI para apoyar en la detección del cáncer, donde el entrenador Javier Juárez es el encargado.

En los primeros entrenamientos se usan aromas sintéticos para adiestrar a los perros y se trabaja con incentivos como juguetes o comida para que los caninos realicen el trabajo, posteriormente se pide el apoyo de personas con este padecimiento y como última etapa se lleva a cabo la detección.

Varios estudios internacionales han avalado el ejercicio, no obstante, dicha práctica aún no está autorizada de manera legal en México, por lo que los especialistas buscan que se legisle en la materia para que los caninos puedan entrar a un hospital a aplicar estos métodos.

Para la prueba no es necesaria la presencia del individuo, pues una muestra de orina, sangre o saliva bastan para que el perro detecte el padecimiento.

El costo de la detección es mucho menor al de un laboratorio, además de que el tiempo es inmediato, por lo que se busca atraer a más perros para que sean adiestrados a través del olor y luego sean utilizados para la detección oportuna.

En Durango, los servicios coordinados de salud han determinado que el cáncer de mama es la principal causa de muertes en la mujer de 25 a 69 años, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

POR IGNACIO MENDÍVIL Y FRIDA VALENCIA

eadp

Temas