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AMLO asegura que habrá transporte entre Santa Lucía y Pachuca; expertos lo rechazan

NACIONAL

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El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscarán conectar a Pachuca, la ciudad que quedará más cercana, al nuevo centro aeroportuario de Santa Lucía, a través de un medio de transporte que no especificó ni estimó el posible costo.

El nuevo aeropuerto, mencionó en su conferencia en Palacio Nacional, estará interconectado con la Ciudad de México y la capital hidalguense, que será la más próxima.

Sin embargo, cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hizo los estudios de factibilidad sobre erigir un puerto aéreo en Tizayuca –a once kilómetros de Santa Lucía– expuso que, si se llegara a construir ahí un aeródromo alterno al Benito Juárez de la Ciudad de México, quedaría a una distancia mayor a la que presta servicio (la capital del país) que cualquier otro aeropuerto importante en el mundo, pues el promedio de distancia es de 25 a 30 kilómetros, cuando de ahí hasta el Zócalo capitalino hay un tramo de 73 kilómetros.

De mantener este proyecto, añadió en el dictamen del estudio, que realizó de agosto de 2012 a abril de 2013, cuya copia tiene El Heraldo de México, es necesario ampliar la autopista a Pachuca, así como “mejorar vialidades para disminuir los tiempos de traslado y considerar muy especialmente los tapones de tránsito en Insurgentes Norte (Indios Verdes) y la salida a la capital hidalguense”, lo cual, consideró, implicaría un gran costo.

Además, expuso que las áreas al sur de CDMX quedarían, en algunos casos, a más de 100 kilómetros del Valle de Tizayuca –también de Santa Lucía–, por ello la contaminación automotriz y el tiempo de traslado aumentaría significativamente debido a las grandes distancias y a las transferencias aeroportuarias.

ASA expuso que una operación simultánea de dos aeropuertos –como era la alternativa Tizayuca– complicaría la logística de las aerolíneas. Incluso, vaticinó que era posible que se crearan problemas internacionales para México “cuando las aerolíneas extranjeras compitan con sus pares mexicanas por derechos de operación en el puerto preferido”, situación que, precisó, ha ocurrido en otros países.

Por Áxel Chávez

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