En una pugna de poderes, un grupo de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, de Napoleón Gómez Urrutia, tomó con violencia las instalaciones del Sindicato Democrático Minero de la sección 288 de Monclova, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos bandos.
Armados con palos y piedras, los simpatizantes de Gómez Urrutia se apersonaron en el sindicato democrático minero y comenzaron a hacer destrozos en la entrada del inmueble, por lo que los trabajadores que se encontraban en el interior tuvieron que salir para ponerse a salvo del ataque.
La Sección 288 está afiliada al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, sin embargo el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, ha expresado en diversas acciones que esa afiliación no es válida y por lo tanto los trabajadores de esa sección no pertenecen al sindicato, lo que ha ocasionado una lucha entre ambos grupos.
Después de que los “napistas” tomaran las instalaciones de la sección 288 por cerca de dos horas, los integrantes del sindicato democrático respondieron y llegaron al lugar en mayor número para retomar el control del inmueble. Para evitar mayor violencia, elementos de Fuerza Coahuila pidieron a los simpatizantes de Góme Urrutia que abandonaran el lugar, lo que finalmente ocurrió.
Sin embargo, en las calles aledañas al inmueble, se registraron diversos conatos de bronca entre ambos bandos, lo que derivó en varias personas lesionadas, aunque hasta ahora las autoridades no han emitido un reporte oficial al respecto.
Los napistas aseguran que el sindicato democrático minero no tiene ninguna validez y han violado el contrato colectivo, por lo que pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la empresa Altos Hornos de México, que los reconozca a ellos como los titulares del contrato.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a exsubsecretario de Finanzas en Veracruz
Por: Alejandro Montenegro
dhfm