Haz tu denuncia aquí

Defiende Bonilla gobierno de cinco años en Baja California

NACIONAL

·

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, defendió que su administración debe durar cinco años según basándose en una convocatoria del Instituto Estatal Electoral de BC en el que avala ese plazo y al parecer fue ignorado por el Instituto Nacional Electoral y el tribunal en esa materia.

En conferencia de prensa realizada en Ciudad de México, el mandatario electo detalló que la modificación fue publicada en el Periódico Oficial de Baja California el 8 de marzo de 2019, en la cual certifica que la gubernatura electa en esas votaciones estaría a cargo de Baja California hasta el 31 de octubre del 2024.

En el encuentro, afirmó que ese anuncio fue omiso por el INE, a quien calificó de estar equivocada en interponer una acción de constitiucionalidad frente a la ley que analiza aplazar la administración del gobernador electo de dos a cinco años.

Conferencia con el gobernador electo del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
Foto: Pablo Salazar Solís

Visiblemente tenso y molesto ante las preguntas de los medios de comunicación, el morenista detalló que su registro de candidatura se realizó el 27 de marzo, con la convocatoria supuestamente confirmada hasta los cinco años.

El morenista afirmó que en caso de que no se publique la reforma a la ley en el diario estatal el próximo 18 de octubre, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde acatará su decisión del plazo en el que estará al cargo de Baja California.

Temas que trata con AMLO

Afirmó que esta situación no la ha visto personalmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque sí han platicado sobre su programa de gobierno y acciones que realizará, una vez que entre al cargo el 1ro de noviembre próximo.

Sobre la Consulta Ciudadana realizada en domingo pasado, donde el 82 por ciento de los votantes afirmó que su gobierno estatal debe durar cinco años, Bonilla Valdez, destacó que estos son ejercicios sanos y que serán frecuentes en su administración.

Publicará ejecutivo "Ley Bonilla": Vega

La reforma constitucional, conocida como Ley Bonilla, que amplía el periodo de gobierno de dos a cinco años está en análisis dentro del área jurídica del gobierno para su publicación, declaró Francisco Vega de Lamadrid.

Al concluir la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de BC, el mandatario sostuvo que se estima que el viernes se realice la publicación.
En ese sentido, "Kiko" Vega adelantó que el Ejecutivo, interpondrá una controversia constitucional, pues dijo, se votó por una gubernatura de dos años.

"Kiko" Vega, dejó entrever que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue quien sugirió que la XXIII Legislatura ya mandara la publicación la Ley Bonilla.

"Una vez que se publique, ya estarán las condiciones para que se interpongan las controversias Constitucionales, para dejar sin efecto la Ley Bonilla", refirió.

El mandatario estatal se abstuvo de opinar respecto a la consulta pública que se realizó el fin de semana.

Por otra parte, "Kiko" Vega, comentó en su estancia en la Ciudad de México solicitará recursos en la Secretaría de Hacienda.

Por José Ríos y Atahualpa Garibay

Te podría interesar: Conductor en estado de ebriedad atropella a niño de 2 años en Tabasco

Fal

Temas