Cofepris rechaza amparos para uso medicinal de cannabis: Fundación

NACIONAL

·

Desde septiembre, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) no está recibiendo amparos para el uso medicinal de Cannabis lo que provoca que exista un incremento en las ventas en el ‘mercado negro’ y se han incrementado las ventas de aceites que no están regulados, que no son lo que promete y están siendo víctimas de fraudes, es decir, lo que compran no les sirven, lamento Juan Álvaro Cortés, presidente de la Fundación de Cannabis Medicinal.

“Es un trámite, y Cofepris ha detenido muchas cosas con el cambio de gobierno, no solo a nivel cannabis, sino también a nivel general o l reciben, pero no lo contestan y es por eso que estas en el limbo, simplemente no los están contestando”.

En el marcado se venden aceites desde seis mil 500 pesos y hay otros de 800 pesos, pero depende mucho de la calidad del aceite y el tipo del extracto.

Con influencia de Sánchez Cordero

Carlos Cervantes, director de Cannamédicos, comentó que hasta ahora, los expertos consideran que la propuesta de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero es la que apertura más la industria nacional y crea cooperativas para consumidores y también tiene un número de plantas para auto cultivo y establece cadenas productivas que van en diferentes tipos de licencias, para cultivo, para transporte, para transformación y para venta, ya sea en el uso terapéutico o uso lúdico o también llamado de uso adulto.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Foto: Cuartoscuro

Desde el 2017 ya existe en la Ley General de Salud los avances con fines médicos y de investigación sin embargo aún falta la reglamentación que se publicará en los próximos días de acuerdo con lo que mandó la Suprema Corte de Justicia por el amparo de Carlos, el hijo de Margarita Garfias, un caso particular en el cual obliga la emisión de este reglamento.

“La gente está desesperada y recurren a lo que pueden y el cannabis, si les sirve, lo vas a repetir y aunque no es lo óptimo, pero a falta de regulación y falta de ley, la gente está desesperada y tiene que hacer lo que puede”, insistió Álvaro Cortés.

Realizarán seminario de uso clínico de cannabis

Este sábado 19 de octubre se realizará en Guadalajara el 2do Seminario de Cannabis medicinal para médicos, profesionales de la salud, pacientes y público en general en donde se abordarán casos clínicos en pacientes pediátricos con distintos síndromes, tratamientos en pacientes con dolor crónico y en el uso de cáncer.

“Queremos que los doctores se capaciten de alguna manera en casos reales, casos clínicos que hoy en día ya se están utilizando”, señaló Carlos Cervantes, director de Cannamédicos.

Actualmente los usos en casos clínicos son para padecimientos como epilepsia refractaria para niños, en el cáncer y para pacientes con dolor crónico como fibromalgía, y por sus bondades como desinflamatorio, también se puede usar para casos de colitis nerviosa, estrés o depresión, ansiedad y ataques de pánico, entre otros.

Sobre el uso en el tratamiento del cáncer de mama, comentó que de acuerdo con estudios clínicos el uso de cannabis ayuda a la renovación de las células que se renuevan quedando las células sanas coadyuvando en los tratamientos de quimioterapias.

Este evento tendrá como sede la Cámara de Comercio de Guadalajara y los boletos se pueden adquirir en las taquillas del recinto.

Por Mayeli Mariscal

Te podría interesar: Lluvias ligeras podrían reblandecer suelo en Guerrero

Fal

Temas