Haz tu denuncia aquí

Ahora fue en Guerrero: 15 muertos

un comando de civiles armados atacó a elementos del ejército en iguala. el gil, detrás del embate

NACIONAL

·

Una llamada al 911 alertó a elementos del Ejército sobre la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero. Al acudir al lugar, el comando atacó a los soldados, quienes repelieron la agresión.

El saldo hasta el cierre de esta edición era de 15 muertos: 14 civiles armados, posibles agresores, y un militar. Se desconoce el número de lesionados.

El Hospital General de Iguala se encontraba custodiado por militares y más de 100 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de las policías estatal y ministerial, que se encontraban en Tepochica.

En un recorrido por la zona, El Heraldo de México constató que fueron retiradas del lugar las camionetas utilizadas por los hombres armados y una de la Sedena, a través del servicio de grúas.

Lo anterior luego de que se llevaron a cabo las diligencias periciales que fueron encabezadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, y el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó a El Heraldo Radio que se recibió un reporte de un incidente en la comunidad, por lo que se trasladó personal de la Fiscalía y de Seguridad Pública al sitio donde se registró el enfrentamiento.

En el programa de Jesús Martín Mendoza, dijo que en la entidad hay un despliegue permanente de las fuerzas federales de las diversas dependencias para vigilar zonas rurales, turísticas y urbanas.

Antes, de acuerdo con los reportes preliminares ministeriales, vecinos de esa localidad informaron de la presencia de hombres armados.

Tras la llegada del Ejército, “los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados”, se lee en el reporte oficial.

En el lugar se aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los agresores.

Informes extraoficiales señalan que uno de los muertos podría ser Gildardo López Astudillo, del cártel Guerreros Unidos, quien fue vinculado al caso de los 43 de Ayotzinapa.

Mientras tanto, en Acámbaro, Guanajuato, se reportaron dos hechos violentos que dejaron a dos personas sin vida, además de un herido.

El primer suceso ocurrió cerca de las 18:00 horas de este martes cuando sujetos armados lanzaron una granada en el hotel La Terraza; en el lugar se encontraban hospedados agentes federales.

Reportes preliminares señalan que hay un policía federal herido, aunque la granada no alcanzó a estallar.

Casi al mismo tiempo, en la carretera Acámbaro-Morelia, se registró un enfrentamiento entre agentes federales y civiles, donde se reportan dos fallecidos de los hombres armados.

También en este lugar se localizó una camioneta Chevrolet de color blanco que fue asegurada. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía Regional emita información.

Por Carlos Navarrete, Alfonso Juárez y Gabriela Montejano


lctl