Haz tu denuncia aquí

Calentamiento Global está afectando el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca

NACIONAL

·

El secretario de medio ambiente del gobierno del Estado de México, Jorge Rescala informó que el calentamiento global y otras circunstancias, como la falta de compromiso en algunos países como Canadá, ha provocado afectaciones en el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca.

Durante una comparecencia con diversas comisiones de la 60 Legislatura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de labores, el funcionario reveló que el calentamiento global, si está teniendo un impacto negativo en las poblaciones del lepidóptero que se han visto mermadas en los últimos años.

Indicó que el caso de Canadá, donde se ha intensificado el uso de pesticidas, ha afectado directamente a las colonias migratorias, pues ha reducido la disposición de comida para las mariposas durante el trayecto.

Por primera vez una autoridad, reporta que el aumento de la temperatura en el mundo, está alterando uno de los fenómenos migratorios más importantes y milenarios de la tierra, el de la Mariposa Monarca.

Indicó que en el caso del Estado de México, en las zonas donde hiberna la Mariposa, ha disminuido la tala, aunque no se ha erradicado por completo, comento.

En el caso de Canadá y ante el impacto que está generando el uso de pesticidas en la agricultura de ese país, Jorge Rescala destacó que vecinos de la zona por donde pasan las colonias migrantes de mariposa, están sembrando las flores y otras especies, como el “algodoncillo”, del que se nutre esta especie en su recorrido de más de 5 mil kilómetros desde Canadá a los bosques mexicanos.

Te puede interesar:

Sedena cumple el sueño de un niño de ser “soldado por un día” en Tamaulipas

Emiten alerta amarilla en Chiapas por desarrollo de tormenta tropical

Por: María Teresa Montaño

iorm

Temas