Haz tu denuncia aquí

Se desmarca Morena por actos de violencia vividas en asambleas en Jalisco

NACIONAL

·

La violencia que se vivió este fin de semana en las asambleas distritales no fue generada por grupos de Morena Jalisco, aseguró Hugo Rodríguez, delegado presidente de la organización política en la entidad quien también calificó estos señalamientos como una 'artimaña' para desestabilizar la fuerza de Morena en el país, porque este tipo de sucesos también se repitieron en otras entidades.

Anunció que el miércoles revisarán los videos para poder presentar las denuncias en cada uno de los casos ante las autoridades.

Explicó que en el Distrito 09, que se ubica en la colonia Panorámica Huentitán en el El Bajio, Guadalajara, fue donde se generaron los enfrentamientos de mayor violencia.

Un grupo de personas, todas vestidas de negro, intentaron ingresar al salón en donde se realizaba la asamblea, sin embargo, al no lograrlo, subieron a sus camionetas, mismas que circulaban sin placas, y regresaron para disparar a la puerta del lugar en donde se realizaba esta asamblea.

"Tras estos trágicos y condenables hechos de manera mal intencionada se desató en medios informativos y redes sociales una campaña mal orientada divulgando que la violencia fue producto de confrontaciones entre grupos de Morena Jalisco algo que es rotundamente falso e insidioso Consideramos que los actos de provocación e intimidación registrados, buscan desalentar la participación de la militancia, y les preocupa a quienes no están a favor del proyecto de nación en la 4T y buscan contaminar la vida interna de nuestro partido”, indicó Hugo Rodríguez.

Derivado de los hechos en el Distrito 09, aún se encuentran tres personas hospitalizadas una en el Hospital Civil con ocho impactos de bala y dos más de la Cruz Verde Delgadillo Araujo además de que se reportan cinco computadoras perdidas, que se presume fueron robadas. Lamentó que en prácticamente todos los casos de violencia, se pidió auxilio a las autoridades quienes tardaron en acudir a prestar el auxilio en los lugares.

Los actos de violencia tuvieron lugar en los distritos: 02 en Lagos de Moreno; 03 Tepatitlán; Puerto Vallarta, Tonalá, 08 y 09 Guadalajara, 10 en Guadalajara; también se robaron la computadora del coordinador.

Además, en el Distrito 16 denunciaron el intento de secuestro del regidor en San Pedro Tlaquepaque, Alberto Alfaro, quien señaló que escuchó a un grupo que se organizaba para "levantarlo", por lo que él logró escapar por las azoteas para solicitar ayuda. En Autlán de Navarro, por fallas en el padrón también se generaron actos de violencia por parte de los mismos militantes lo que derivó en la suspensión de la asamblea.

Desorganización atendió a cambio de fecha

Las asambleas de Morena en Jalisco estaban programadas para llevarse a cabo el 20 de octubre, sin embargo, 24 horas antes, se les notificó que debían realizarlas el 12 de octubre a fin de no entorpecer el desarrollo de las asambleas en el país. Este cambio de fecha, generó desorganización en las asambleas provocando deficiencias en los registros de militantes porque en algunos salones no se tenía internet y no se pudo operar la aplicación para verificar los códigos QR, explicó Hugo Rodríguez.

Aclaró que las asambleas no las coordinó Morena Jalisco sino que las presidían personas que no eran de la entidad, por lo que estuvieron organizadas por militantes que provenían de Puebla y Michoacán enviados por la Comisión Nacional.

Finalmente, acusó que hubo personas con fotocopias de códigos QR que intentaron hacerlos pasar como registros verdaderos, pero que fueron detectados y por eso se les impidió el ingreso. Destacó que a pesar de las diferencias, en el distrito 12 de Tlajomulco de Zúñiga se pusieron de acuerdo y eligieron delegados por unanimidad al igual que en el Distrito 11 en Guadalajara.

Por Mayeli Mariscal

Recomendamos: Cipriano Charrez escribe carta desde prisión; asegura que es preso político

Fal

Temas