Haz tu denuncia aquí

Emboscada a Policía de Michoacán deja 13 oficiales muertos

NACIONAL

·

Michoacán.- Resultado de una emboscada a elementos de la Policía de Michoacán en el municipio de Aguililla, 13 oficiales fallecieron por disparos de armas de fuego y nueve más fueron lesionados, confirmó la Fiscalía General del Estado.

La mañana del lunes, un convoy conformado por cinco patrullas de la policía estatal circulaba por la comunidad de 'El Aguaje', en el municipio de Aguililla, cuando fueron interceptados por cerca de 30 civiles fuertemente armados que iniciaron el ataque desde el interior de cinco camionetas aparentemente blindadas.

De acuerdo al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, los oficiales acudían a dicho municipio ubicado a 270 kilómetros de la capital del estado, en la región Tierra Caliente de Michoacán, para dar cumplimiento a un mandato judicial.

"Fue una célula armada que atacó a unas unidades de la policía que iban hacia Aguililla a cumplir una orden judicial; un juez de lo familiar ordenó que se auxiliara a una mamá y a su hija para traerla de Aguililla a Morelia a una diligencia, en eso andaban los elementos de la policía cuando fueron atacados”, detalló el mandatario estatal.

En el atentado, 13 elementos de la Policía de Michoacán perdieron la vida, nueve resultaron lesionados y 20 elementos salieron ilesos.

Debido a que dos de las patrullas fueron incendiadas por el grupo armado, algunos de los cuerpos fueron localizados incinerados.

Junto a las patrullas, se observaron cartulinas en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyó el multihomicidio de policías, sin embargo, el gobernador pidió que sean las autoridades las que determinen si efectivamente, este cártel está detrás del ataque.

"Vamos a ver que no haya confusión, porque siempre para confundir le colocan a algunas de las unidades una cartulina en el parabrisas en donde hacen una serie de señalamientos, entonces también que la autoridad investigue la autenticidad y el origen de estos mensajes".

"Ningún ataque a la policía va a quedar impune, y este fue un ataque cobarde y artero, porque les pusieron una emboscada en esta zona”, externó Aureoles.

Audios extraídos de aparatos de radiofrecuencia, revelaron cómo el lugarteniente del CJNG en Aguililla, identificado como Miguel Fernández, "El M2", pide a sus hombres que perpetren el ataque, coloquen las cartulinas y tomen fotos a las camionetas baleadas.

Otros audios, dan cuenta de la angustia que sintieron los policías al verse atacados. En uno de los mensajes de voz que envía un policía estatal para pedir apoyo, se escucha a otro elemento decir, en agonía, "me estoy muriendo".

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, informó que en el lugar se ubicaron 110 elementos balísticos de los calibres .50, .223 y 7.62., y debido a la naturaleza del atentado, dijo, dará vista a la Fiscalía General de la República.

"Una vez que se acaben las actuaciones urgentes se dará vista a la Fiscalía General de la República a efecto de que realice los actos pertinentes en el ámbito de su competencia", aseguró.

Históricamente, éste es el primer ataque de esta magnitud registrado contra elementos de la policía estatal de Michoacán.

RECOMENDAMOS

Se desmarca Morena por actos de violencia vividas en asambleas en Jalisco

Por: Charbell Lucio

hgm

Temas