Haz tu denuncia aquí

Buscarán nuevo operador de Feria en Chapultepec

NACIONAL

·

Tras la confirmación de que el permiso de La Feria de Chapultepec fue revocado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que lanzarán una licitación para que otra empresa opere el parque de diversiones.

Ayer, mediante un comunicado, la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec expuso que exigen analizar la operación del parque con peritos extranjeros.

El 28 de septiembre se registró un accidente en el juego llamado “Quimera”, donde dos jóvenes murieron y dos más quedaron lesionados.

La empresa reprochó que la Procuraduría General de Justicia no les haya permitido que su perito internacional y mexicano entraran al parque para hacer su revisión.

También exponen que La Feria da empleo a 450 personas y que en ese sentido solicitan establecer un diálogo abierto y transparente con las autoridades para esclarecer los hechos y determinar el futuro del parque.

En respuesta, Sheinbaum aseguró que no fue un accidente, sino falta de mantenimiento.

“Ni quiera se cumplieron las normas del propio parque. Entonces, a nosotros nos corresponden estas zonas que son concesiones o permisos administrativos del propio Gobierno de la Ciudad, de áreas que son propiedad del gobierno, el suelo, y que se dan en concesión, pues que operen adecuadamente.

“Y aquí el resultado del análisis de la Procuraduría, más otras cuestiones que ellos no cumplieron, pues obligan a la protección de la ciudadanía por encima de todo. Entonces, por eso hubo una terminación del contrato”, argumentó.

Agregó que buscan que ese sitio sea un parque de diversiones adecuado.

En su momento habrá una nueva licitación. Pero es muy contundente el informe de los peritos de la Procuraduría.Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno agregó que existe un proceso penal abierto y que ahí la empresa debió presentar los peritajes que hoy piden.

“El día que llegaron a La Feria se estaba realizando el peritaje por parte de la Procuraduría, entonces para evitar que sea resguardada la escena de los hechos, la Procuraduría no permitió la entrada de nadie más que de sus peritos.

“Y si ellos quieren presentar otro peritaje, pues que lo presenten pero a través de los mecanismo adecuados, dentro de la propia carpeta de investigación”, acotó.

Sheinbaum aseguró que no habrá ningún arreglo "en lo oscurito" y que el informe de la Procuraduría es contundente.

“Estamos en la parte jurídica y de inmediato en el momento que ya los abogados nos digan, se lanzará la licitación internacional. 

“Ya hay varias empresas interesadas… Hay tres o cuatro que se han acercado a la Secretaría de Medio Ambiente, al Bosque de Chapultepec para decir que están interesadas”, adelantó.

Si es necesario cambiar los juegos, consideró, que se sustituyan.

“La idea es que siga siendo un parque de diversiones, pero lo que no puede ser –repito- que se opere un parque de diversiones en un área que es una concesión del Gobierno de la Ciudad de México, donde no se cumplen las mínimas normas de seguridad que ellos mismos generaron.

“Se va a buscar que los trabajadores tengan diversas oportunidades y que La Feria pueda abrir lo más pronto posible pero garantizando la seguridad de las personas”, agregó. 

Como parte del Permiso Administrativo Temporal Revocable, La Feria de Chapultepec pagaba a la Ciudad 10.9 millones anuales de contraprestación.

Al mismo tiempo, el contrato le obliga a tener vigente una póliza de cobertura amplia para daños por hasta 100 millones de pesos para gastos médicos menores y mayores de los asistentes. 

Lo anterior de acuerdo con el contrato del PATR al que se tuvo acceso.

Por: Manuel Durán

ags

También te puede interesar:

Habrá responsabilidades penales por negligencia en La Feria de Chapultepec: Sheinbaum

Temas