Haz tu denuncia aquí

Quiebran universidades desde adentro

rectores o aviadores, se han servido de sus fondos financieros

NACIONAL

·

Las nueve universidades autónomas estatales que pararon labores esta semana para exigir apoyo económico por estar en quiebra fueron desfalcadas por sus mismos rectores, tuvieron presencia de aviadores o irregularidades en el manejo de recursos.

Se trata de las universidades autónomas de Chiapas, Edomex, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, que en conjunto suman una proyección de déficit de 16 mil 677 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019, incluidos pasivos antiguos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Juan López Salazar, ex rector de la Autónoma de Nayarit y prófugo de la justicia desde junio de 2016, cuenta con una orden de aprehensión por peculado en agravio a esa casa de estudios por 375 millones 803 mil pesos.

En Michoacán, la Universidad de San Nicolás de Hidalgo inició en agosto pasado una investigación contra seis funcionarios por el desvío de 10 millones 79 mil pesos a seis empresas fantasma subcontratadas dentro de un convenio que esa casa de estudios firmó con la Conagua.

[caption id="attachment_694965" align="aligncenter" width="1107"] Gráfico: Miguel Ulloa.[/caption]

En ese mes, en la Autónoma de Chiapas fueron detectadas y expulsadas 60 personas que cobraban sin trabajar, entre ellas, el tesorero Horacio Culebro, quien fue detenido por fraude y recibía casi un millón de pesos.

En septiembre, su similar del Edomex informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga a ocho funcionarios por posibles actos indebidos en el uso de recursos por cinco mil 73 millones de pesos.

En la Autónoma de Zacatecas, la ASF detectó este año irregularidades por 193 millones de pesos, que constaron en inflación de nóminas y plazas irregulares que rebasan los tres mil 429 empleados, así como el desvío de fondos académicos a eventos ajenos.

En la Autónoma de Tabasco, académicos denunciaron a docentes con doble plaza, mientras que la investigación Estafa Maestra reveló anomalías por 128 millones de pesos en convenios con Pemex. El rector Manuel Piña, con ocho años en el cargo, dijo que fueron solventadas.

A mediados de año, la ASF descubrió la desaparición de un fondo para problemas estructurales en la Autónoma de Sinaloa, que era para pensiones y jubilaciones, aunque no han detectado más anomalías.

En 2018, el órgano auditor detectó en la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, un desvío de 13 millones de pesos para el pago de ex directores en 2016, y que erogó un millón 719 mil en salarios de 20 personas que no trabajaron.

Por José Ríos


lctl

Temas