Haz tu denuncia aquí

¿Cuánto vale un tratamiento de cáncer de mama?

NACIONAL

·

El cáncer de mama se origina cuando las células que se encuentran en el seno comienzan a crecer de forma descontrolada y tienen malformaciones.

Las células crean un tumor, el cual resulta ser maligno cuando éstas invaden tejido o se propagan creando metástasis en distintas áreas del cuerpo.

Tanto hombres como mujeres pueden presentar cáncer de seno.

¿Dónde se origina?

El cáncer se puede originar en cualquier parte del seno, pero la mayoría comienza en los ductos que llevan la leche hasta los pezones. Además, existen algunos cánceres que se originan en las glándulas que producen la leche.

También pueden comenzar en otros tejidos del seno, los cuales se llaman linfomas o sarcomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos pueden ser distintos en cada persona, pero los más comunes son:

  • Bulto en el seno o en la parte de la axila
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel del seno
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o de la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en la zona
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre
  • Cualquier cambio de tamaño o forma de la mama
  • Dolor en cualquier parte de la mama

¿Cuáles son los costos de los tratamientos?

Actualmente existen diversos tratamientos para combatir la enfermedad. Sin embargo, los costos aún siguen siendo elevados.

De acuerdo con el estudio El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama que se detecta en etapa I le cuesta a instituciones como el IMSS 74.522 pesos al año.

En tanto, cuando se diagnostica en etapa IV, que es la más avanzada, el gasto asciende a 199.274 pesos.

Una mastografía en el sector privado, de acuerdo con el Sector Salud PwC, puede costar entre 1.800 y 2 mil pesos, dependiendo del laboratorio, hospital y médico que la practique.

Si se detectan algunas irregularidades es necesario un ultrasonido mamario que cuesta aproximadamente 3.500 pesos. Posteriormente, si se requiere tomar una muestra de tejido el gasto va de 4 hasta 15 mil pesos.

En caso de confirmarse un resultado negativo, el paquete de 20 quimioterapias para erradicar al cáncer puede costar entre 300 y 350 mil pesos al año.

Las radioterapias, que es el segundo paso para detener el crecimiento de las células cancerígenas, oscilan entre 30 y 35 mil pesos por 20 sesiones.

Finalmente, los medicamentos para calmar los efectos secundarios del tratamiento pueden encontrarse en el mercado con valor un valor de 150 hasta 5 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el IMSS, aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida.

Te puede interesar: Mitos y realidades del cáncer de mama que tal vez no sabías

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar el cigarro y el alcohol
  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50

Con información del IMSS y Sector Salud PwC

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

jram