Haz tu denuncia aquí

CDMX cuenta con unidad móvil turca para atender a personas en situación de calle

NACIONAL

·

En las Ciudad de México existen 4 mil 354 personas en situación de calle, muchos con problemas de adicciones, enfermedades mentales, excluidos de sus hogares o simplemente que deciden vivir sin techo.

Este sábado, la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) donó una Unidad Médica Móvil para atender a ese sector, el más vulnerable de la sociedad.

Al Antiguo Palacio del Ayuntamiento llegó el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, y el coordinador de TIKA, Sarper Çinar, así como el Director General para Europa de la Cancillería, Bernardo Aguilar.

Fueron recibidos por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para la entrega formal la clínica médica móvil, que comenzó a trabajar de inmediato con personal de la Secretaría de Salud y del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1183072924678479872

“Muchos de ellos tienen problemas de adicciones, tienen problemas psicológicos o sencillamente han sido excluidos por sus familias o socialmente. Y está Clínica Móvil es de muy alta capacidad para la atención”, puntualizó Sheinbaum.

La Unidad cuenta con dos consultorios, uno general y otro de Rayos X, cabina frontal con dos asientos, sanitario con vestidor, aire acondicionado, área de almacén, seis cajuelas inferiores, escaleras plegables, y planta de luz propia.

El consultorio general tiene cama para exploración, báscula, refrigerador, mueble de módulos de almacenamiento.

En Rayos X hay una grúa médica para personas con movilidad limitada, Rayos X portátil, aire acondicionado, vitrinas para medicamento y materiales de curación.

La Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad, Almudena Ocejo Rojo, precisó que la Unidad Médica Móvil dará atención en sitio tanto a personas situación de calle y abandono social.

Hasta ahora, la autoridad tienen identificados mil 244 puntos de calle donde están 4 mil 354 personas.

Foto: Manuel Durán

Las alcaldías con mayor presencia son Cuauhtémoc (30 por ciento), Gustavo A. Madero (23 por ciento), Venustiano Carranza (20 por ciento) e Iztapalapa (11 por ciento); que en conjunto concentran el 84 por ciento.

La directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso Arriaga, informó que a la fecha se han realizado dos conteos trimestrales de esa población.

Y adelantó que en noviembre se realizará un censo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para mejorar la política aplicada.

TIKA abrió sus oficinas en México en 2016. Desde entonces, ha realizado más de 40 proyectos en 12 estados de la República Mexicana, en ámbitos de educación, salud, inclusión y desarrollo social, así como capacitación e intercambio de experiencias.

El Embajador destacó que la cercanía de amistad y negocios entre ambos países incluso permitió que ahora exista un vuelo directo a Estambul, con la empresa Turkish Airlines.

Refirió que la Agencia cuenta con 61 oficinas en 59 países realizando diferentes proyectos y actividades en 150 países alrededor del mundo.

“Particularmente se ha hecho un gran esfuerzo en términos de ayuda humanitaria en momentos de desastres naturales y emergencias sanitarias, como en los terremotos que México sufrió en el año 2017.

Foto: Manuel Durán

“Como parte de los proyectos más importantes que TIKA ha realizado destacan: la construcción del Centro de Salud de la Amistad México-Turquía, en Oaxaca; la rehabilitación de la Biblioteca de la Amistad, en Zapopan, Jalisco; y la cooperación a través del intercambio de experiencias y capacitación con organismos judiciales del país”, describió Timur Söylemez.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González.

DATOS

  • Unidad Médica Móvil para grupos en situación de calle
  • Dos consultorios, uno general y otro de Rayos X.
  • Sanitario con vestidor
  • Aire acondicionado
  • Área de almacén,
  • Seis cajuelas inferiores
  • Escaleras plegables
  • Planta de luz propia
  • Operará las 24 horas
  • Busca atender a cerca de 4 mil 500 personas en situación de calle.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum destaca labor de Procuraduría capitalina en caso Lesvy

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas