Haz tu denuncia aquí

Cámaras empresariales, ABM y otras instituciones piden ajustes a iniciativa de ley "antifactureras"

Se pidió a los legisladores tomarse el tiempo necesario para analizar y aprobar esta reforma, ya que la discusión del paquete económico no tiene porqué depender de su aprobación

NACIONAL

·

Abogados y fiscalistas de cámaras empresariales, la Asociación de Bancos de México (ABM) y otras organizaciones pidieron a legisladores reformular la minuta de la iniciativa de ley que busca homologar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, ya que la consideran exagerada y anticonstitucional, además de que atenta contra los derechos de los contribuyentes y genera terrorismo fiscal.

Durante su participación en el Parlamento Abierto ante las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Justicia, en la Cámara de Diputados, consideraron que la figura de prisión preventiva oficiosa debe quedar fuera de esta iniciativa y coincidieron que la clasificación de crimen organizado debe quedar “perfectamente clara” en el escrito.

En el encuentro, que duró más de cuatro horas, pidieron a los legisladores tomarse el tiempo necesario para analizar y aprobar esta reforma, ya que -señalaron- la discusión del paquete económico no tiene porqué depender de su aprobación.

Jorge Gaxiola, representante de la ABM, advirtió que esta iniciativa atenta contra el Estado de Derecho, las inversiones y la seguridad jurídica.

“De la manera más respetuosa pero enfática, suplicó que se den su tiempo para analizarla y se concentren en el paquete económico”, exhortó.

Eduardo Méndez, de la Barra Mexicana de Abogados, calificó de “exagerada” la forma en cómo se quiere atacar este tipo de situaciones, lo que puede provocar caer en excesos.

Ricardo Zinser, de Zinser Abogados, consideró que la iniciativa desatará un “terrorismo” contra las empresas, que son las generadoras de empleos. Aseguró que con la prisión preventiva se va a sumar población a las cárceles que, de por sí -dijo- ya son inoperantes. 

“Pedimos que voten la ley con plena conciencia y tengan en cuenta la trascendencia que tendrá en el país”, externó.

Pablo Hernández Romo, socio de PHRE, advirtió que la la figura de prisión preventiva que marca esta iniciativa es anticonstitucional: “va a haber 20 mil amparos, porque la Constitución marca la prisión preventiva solo en casos excepcionales”.

Juvenal Lobato Díaz, de Coparmex, señaló que “se quiere dar un cañonazo (con esta propuesta), cuando debemos dar tiros de precisión”.

Tanto él como los representantes del CCE y la Concanaco, pidieron hacer ajustes en la redacción para aclarar el tema de la homologación de la defraudación fiscal como delincuencia organizada, porque la forma en como se propone genera incertidumbre a la inversión.

Ayer, el presidente del CCE, Carlos Lomelín, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunciaron que acordaron hacer ajustes a la miscelánea fiscal 2020, pero reconocieron que hay descuerdos en la iniciativa de ley "antifactureras".

En el Parlemento Abierto, los diputados del PRI y Morena, Enrique Ochoa Reza y Martha Patricia Ramírez Lucero, coincidieron que la iniciativa de ley se debe analizar con calma y sin presiones de tiempo. 

Te puede interesar: Hacienda titubea en incluir dolo en combate contra factureras

Por: Fernando Franco