Haz tu denuncia aquí

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Los celos son una enfermedad? Te decimos cómo controlarlos

NACIONAL

·
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concientizar, así como movilizar a las personas y gobiernos respecto de estos padecimientos. En nuestro país 36 por ciento de las personas de entre 15 y 64 años de edad tiene algún problema de salud mental, siendo los más comunes la depresión, ansiedad, esquizofrenia y bipolaridad. Pero, ¿qué hay de los celos? ¿Los especialistas consideran una enfermedad mental ese sentimiento de que perdemos a nuestra pareja o de que quizá nos engaña? 

Te puede interesar: Trastorno de Ansiedad, así afecta la vida de los mexicanos: VIDEO

¿Los celos son enfermedad?

Estrictamente no. Los especialistas en salud mental no consideran a los celos como un enfermedad mental, aunque en niveles elevados, pueden provocar padecimientos psicológicos y síndromes. Los celos o celotipia, son una respuesta emocional que surge en el momento en que una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio, la pareja, por ejemplo. Estos están generalmente relacionados con la inseguridad y la falta de confianza en uno mismo; la persona cree que ama “demasiado” y por eso siente celos. Aunado a ello, la persona celosa tiene un autoestima muy baja, se desvaloriza, se coloca en lugares muy degradados, y por ello eso piensa que lo están engañando o que pierde al objeto o ser amado. Cuando los celos son desmesurados, pueden derivar en el llamado Síndrome de Otelo, el cual toma el nombre de la famosa obra de William Shakespeare, donde Desdémona muere a manos de Otelo, quien siente celos enfermizos. El tratamiento recomendado, de acuerdo con especialistas en salud mental, es acudir a psicoterapia para encontrar la raíz de los celos; aunque en muchos casos extremos, la medicación es una opción.

¿Cómo controlar los celos?

El primer paso para calmar la celotipia, es que la persona haga un trabajo de introspección y reconozca que tiene esa reacción emocional que afecta las relaciones. 1. Hay que reforzar el autoestima: admitir que la inseguridad afecta emocionalmente es un paso importante, además de detectar aspiraciones y sueños que se han dejado de cumplir por sentir celos. 2. Es muy importante no llamar la atención de las personas tratando de causarle celos con otros, pues esto sólo empeorará la situación. 3. Los especialistas recomiendan platicar con el ser amado y darle un voto de confianza, si es que los celos son infundados. 4. En caso de que al seguir estos pasos no se vea una mejoría o desaparición de ese sentimiento negativo, lo mejor es buscar ayuda de un profesional.

Te recomendamos: La salud mental es tener un estado completo de bienestar: IMSS

Por Redacción Digital El Heraldo de México ovh