Haz tu denuncia aquí

Aumentan detenciones in fraganti

se pusieron a disposición 41 mil 285 personas, 46.1% más que el año anterior, informó ernestina godoy

NACIONAL

·

Con investigación y trabajo de inteligencia, las autoridades capitalinas lograron el número más alto de personas detenidas en flagrancia y presentadas ante el Ministerio Público de los últimos seis años.

En total, fueron 41 mil 285 puestas a disposición entre el 5 de diciembre de 2018 y 31 de agosto de 2019. La cifra representa 46.1 por ciento más, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con estas estadísticas, otros números adversos y una reconocida alta percepción de inseguridad entre la población, hoy la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, comparece ante el Congreso de la CDMX.

Además, 11 mil 204 personas fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto, dos mil 606 más que en el mismo periodo de 2018.

En el documento enviado a los diputados se asegura que la obstinación del gobierno anterior por negar la operación de delincuencia organizada impidió diseñar de una política y estrategia de actuación.


[caption id="attachment_691720" align="aligncenter" width="600"] Gráfico: Miguel Ulloa[/caption]


“… convirtió en cómplices de la delincuencia a quienes tuvieron a su cargo las áreas de procuración de justicia y seguridad”, se señala.

En el texto de Godoy para la Glosa del Primer Informe de Gobierno se explica la dinámica del fenómeno delictivo de alto y bajo impacto, identificando sus variaciones, la persecución y puestas a disposición y captura de jefes de bandas delictivas.

También se reconoce que la percepción de inseguridad alcanza 89.2 por ciento. En tanto, la procuraduría local 35.3 por ciento de confianza.

Los delitos sexuales pasaron de mil 869 casos de 2017 a tres mil 644 de la actual administración.

Mientras que en el periodo anterior se abrieron 929 investigaciones por violación, pero en el actual gobierno van mil 38.

El robo en taxi se disparó a 305 casos frente a 133 del año pasado y los 121 de 2017. El promedio diario de autos robados es de 37.6 frente a 36.3 de 2018.

En el documento se acusa que antes prevaleció el maquillaje de cifras, situación que ha hecho difícil establecer reportes estadísticos ciertos.

“Lo anterior, abonó también al debilitamiento institucional y, con ello, a la merma en la capacidad de respuesta ante la diversificación de los delitos de los modus operandi...

“Cabe también mencionar la exacerbación de la violencia de género y, en general, contra las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad”, se explica.

Se agrega que el rezago de averiguaciones previas (269 mil 649) y de carpetas de investigación (594 mil 557), obedece a un diseño institucional caduco y una mala distribución de trabajo. “Se recibió una Policía de Investigación con un alto desprestigio social y fuertes imputaciones de corrupción", indica.

Se destaca que el actual gobierno aseguró 1.5 veces más narcóticos que en 2018. También se presume que se logró la captura de los jefes e integrantes de grupos delincuenciales.

POR MANUEL DURÁN

abr

Temas