El Senado corregirá la Ley General de Educación que apenas entró en vigor este martes, debido a que tiene una imprecisión que deja en riesgo los derechos de los trabajadores del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).
El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para reformar el artículo transitorio cuarto, el cual establece los pasos para llevar a cabo la extinción del Inifed.
En el numeral quinto se estableció que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores del instituto “conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables”.
Sin embargo, Mancera Espinosa aclaró que estas no son las disposiciones que aplican a los burócratas y empleados de la institución, por lo que se debe establecer que esta medida será “conforme a lo dispuesto en las Condiciones Generales de Trabajo del Inifed, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables”.
El exjefe de gobierno recordó que esta fue una de las reservas que presentó el PRD la semana pasada al aprobarse la Ley y no fue atendida.
“Quedamos en un estado de indefensión ya que al ser absorbidos por la SEP no queda claro qué garantías vamos a tener los trabajadores del instituto”, aseguró en conferencia previa José Antonio Peña, secretario del Trabajo y conflicto del sindicato de trabajadores del Inifed.
Añadió que si no se hacen las modificaciones también quedarán en vulnerabilidad las 150 familias de igual número de empleados.
Si no se hace este cambio “quedaría en riesgo los derechos de los trabajadores”, insistió Miguel Ángel Mancera.
A la iniciativa se adhirieron las bancadas del PAN, Partido Verde, así como varios senadores de Morena, entre ellos el presidente de la comisión de Educación, Rubén Rocha.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos Segunda.
Te puede interesar: Diputados aprueban nuevo etiquetado pero expertos dudan de eficacia
Por: Gerardo Suárez
dhfm