Haz tu denuncia aquí

Repuntan casos de dengue en Yucatán

NACIONAL

·

En lo que va de este 2019, se ha confirmado que 140 personas se enfermaron de dengue en Yucatán, de las cuales seis casos se catalogaron como graves, es decir, fueron hemorrágicos, informó la Secretaría de Salud federal.

La incidencia de este padecimiento aumentó considerablemente, si se compara con el mismo periodo del año pasado, en el cual no se detectó ningún caso de pobladoras y pobladores enfermos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de dicha dependencia, al corte del 21 de septiembre y que fue publicado ayer lunes, 95 personas se enfermaron de dengue en la entidad. Además, se confirmaron 39 catalogados como dengue con signos de alarma y seis como graves.

Tan sólo en la última semana reportada por el mencionado Boletín, se detectaron 28 casos nuevos de habitantes que contrajeron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Para las mismas fechas, pero en 2018, no se contabilizó ningún caso de dengue en Yucatán, aunque el año cerró con 19 personas enfermas.

Con respecto a los virus de zika y chikungunya, que también los transmite el mencionado insecto, hasta el momento no se tienen reportes de infectados.

Como parte de las estrategias para combatir el dengue, el Gobierno del Estado realiza campañas de recolecta de cacharros por diferentes puntos de la entidad para acabar con posibles criaderos del vector.

Tan sólo a mediados de septiembre, las autoridades lograron recolectar 411.315 toneladas de cacharros en las 263 colonias y comisarías de Mérida.

Por su parte, en el interior de la entidad se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios, eliminando más de mil 16 toneladas de cacharros.

Además, durante el año se han realizado otras acciones preventivas como la nebulización de más de 36 mil hectáreas y el rociado de casi 12 mil hogares.

Por Herbeth Escalante

Te podría interesar: Gobierno de Tamaulipas y agencias federales de EU presentan nueva fase de campaña binacional “Se Busca”

Fal

Temas