De enero a septiembre, la Secretaria de Salud del Estado de Baja California registró 350 casos nuevos de cáncer de mama y 60 defunciones por esta enfermedad.
Al arrancar el mes contra el cáncer de mama, el Director de Servicios de Salud de la Secretaria, Néstor Saúl Hernández Milán reiteró que es vital la detección temprana en cáncer de mama, es una oportunidad de vida.
Por eso hizo un llamado a todas las mujeres para que se realicen la autoexploración mamaria y a partir de los 40 a 59 años el estudio de mastografía.
Resaltò que las instituciones públicas, privadas y las organizaciones de la sociedad civil, intensifican las acciones conmemorativas al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en la entidad, siendo el cáncer de mama el principal enemigo a vencer, el cual es curable si se detecta de manera oportuna.
Resaltó que en Baja California se cuenta con todo lo necesario para disminuir los daños a la salud, tanto en tratamiento, como en tecnología de vanguardia e infraestructura.
El médico especialista recordó que existen factores de riesgo asociados a este padecimiento como la edad, el no haber tenido hijos, o no haberlos alimentado al seno materno, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo, por eso es sumamente importante hacer el llamado a la población para modificar los estilos de vida.
Por Atahualpa Garibay
Te podría interesar: Así homenajean a José José en el Senado
Fal