Haz tu denuncia aquí

Narda atormenta al pacífico

LLUVIAS PROVOCAN dos MUERTOS, UN DESAPARECIDO Y afectación EN 1,714 CASAS Y EN INFRAESTRUCTURA URBANA

NACIONAL

·

Dos personas muertas, seis desaparecidas, al menos mil 714 casas afectadas, daños en infraestructura y 2 mil 17 personas refugiadas en albergues es lo que dejó a su paso en por lo menos seis estados la tormenta tropical Narda, que recobró fuerza y siguió su rumbo a Sonora.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantuvo la alerta amarilla en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, que es hacia donde se dirige.

Las dos víctimas mortales fueron arrastradas por ríos en Oaxaca, por lo que se recomendó a la población acudir a alguno de los más de 58 albergues en el país, que ya resguardan a 2 mil personas.

En Michoacán, donde Narda tocó tierra por primera vez, resultaron afectadas 350 familias y daños menores en infraestructuras.

La intercomunicación también se vio afectada, pues la tormenta tropical dejó incomunicado al estado de Guerrero en su límite con Oaxaca, debido a que en la carretera federal, a la altura del municipio de Caujinicuilapa, se hizo un boquete de más de 15 metros de longitud, al igual que la comunidad El Chical, en Jalisco, donde más de 436 personas se mantuvieron incomunicadas por el aumento en el caudal del río Armería.


[caption id="attachment_678621" align="aligncenter" width="600"] INUNDACIÓN. Equipos de emergencia trabajan en una zona popular en Puerto Vallarta. Foto: EFE[/caption]

Las aerolíneas Interjet y VivaAerobus dieron a conocer que suspendieron los vuelos desde y hacia Mazatlán programados para este lunes, mientras que la CNCP anunció el cierre a la navegación de 30 puertos en los estados afectados.

Por ello, los mandatarios de Guerrero y Colima solicitaron a la Federación una declaratoria de emergencia para las zonas afectadas, con el fin de acceder a los recursos del Fonden.

Se esperaba que la madrugada de este martes el centro de la tormenta se localizara frente a la costa de Sinaloa, donde se pronosticaban lluvias muy fuertes, así como en Chihuahua y Sonora.

Este día no habrá clases en algunos municipios de este último estado, así como de Nayarit, Colima, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y en todo el estado de Guerrero.

Con información de Mayeli Mariscal, Carlos Navarrete, Martha de la Torre, Germán Medrano, Carlos Juárez y Claudia Espinoza.

Por: Redacción El Heraldo de México

abr

Temas