Haz tu denuncia aquí

Marcha del 2 de octubre será vigilada por 12 mil burócratas del Gobierno capitalino

NACIONAL

·

Para vigilar la marcha del 2 de octubre, 12 mil burócratas del Gobierno de la Ciudad de México saldrán de sus oficinas para apoyar en la custodia de la marcha del 51 aniversario del movimiento estudiantil de Tlatelolco.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que estosLa jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que miles de funcionarios conformarán el cinturón de seguridad para evitar violencia en la marcha conmemorativa del 2 de octubre desmanes por parte de grupos anarquistas que se puedan infiltrar a las manifestaciones, como los ocurridos en las dos marchas previas que, incluso, dejaron daños hasta por 100 millones de pesos.

“Un cinturón de paz de funcionarios públicos, ciudadanos, que nos van a ayudar a resguardar la movilización”, sostuvo la mandataria capitalina, en compañía de la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Durante la marcha por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos en 2014, un grupo de al menos 50 encapuchados causaron destrozos en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y calle 5 de mayo, que dejaron pérdidas de hasta 100 millones de pesos, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

https://twitter.com/Claudiashein/status/1179068066292027393?s=20

En ese sentido, la jefa de Gobierno resaltó que no serán represivos, mas no permisivos ante posibles hechos de violencia.

“No va a haber represión, pero tampoco podemos ser permisivos de acciones de agresión que se puedan presentar”, sostuvo.

Por ello, Sheinbaum hizo un llamado a los asistentes a la marcha que no acudan con el rostro tapado.

Sumado al cinturón de paz, la Comisión de Derechos Humanos va a acompañar el cerco con 25 personas, quienes son de nivel superior y tienen poder de decisión.

Nashieli Ramírez, presidenta de La Comisión de Derechos Humanos de la capital. Foto: Daniel Ojeda

“Esto es lo diferente de otras manifestaciones. Vamos a estar acompañado el círculo de paz. Vamos a tener ahí por lo menos 25 personas, porque vamos a estar haciendo procesos, tanto de detección de riesgo como de mediación. Esto es lo nuevo”, explicó la ombudsperson.

Además, la CDHCDMX podrá a disposición seis equipos más a lo largo de la protesta, así como en la vanguardia y la retaguardia los ombudsmóviles.

Por Carlos Navarro Ruiz

Te podría interesar: AMLO envía al Senado terna de propuestas para el presidente de la CRE

Fal

Temas