Haz tu denuncia aquí

Cinturón de paz cuidará marcha

el despliegue incluye a sociedad civil, servidores públicos y mujeres policías

NACIONAL

·

Sociedad civil, servidores públicos y mujeres policías conformarán un “cinturón de paz” para evitar actos vandálicos y arropar la marcha con motivo de los 51 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que se formará un cinturón humano alrededor de los manifestantes con el objetivo de no reprimir y evitar destrozos por parte de grupos radicales.

“De parte nuestra, vamos a hacer un despliegue de lo que llamo ‘un cinturón de paz’ alrededor de los manifestantes; de civiles, de compañeros del gobierno”, mencionó.

Las últimas tres marchas en la capital han dejado pérdidas por más de 25 millones de pesos, además de 15 inmuebles de patrimonio histórico dañado por por grupos radicales y autodenominados anarquistas.

Sheinbaum llamó a los asistentes a realizar una marcha pacífica y no permitir infiltración de grupos violentos, a quienes calificó como “conservadores”.

La mandataria local dijo que mantienen contacto con los organizadores de la movilización y que tanto la policía capitalina y la PGJ-CDMX actuarán “sin actos represivos, pero sin ser permisivos”. Refirió que hay personas identificadas por los actos vandálicos ocurridos en las marchas previas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “aislar” a los provocadores que causan violencia y destrozos.

Cuestionó la actitud de mujeres y hombres encapuchados que con el argumento de la anarquía destruyen sin proponer ningún tipo de cambio.

“Si queremos protestar para que no haya actos autoritarios de prepotencia, que fue lo que llevó a la represión del 2 de octubre del 68, tenemos que actuar por la vía pacífica”, dijo.

En tanto, el senador de Morena Martí Batres hizo un llamado a los asistentes a la manifestación de este miércoles para que nadie lleve capuchas ni se cubran los rostros.

“En las movilizaciones donde no hay encapuchados es muy difícil que haya actos violentos (…), sin capucha no hay violencia”, sostuvo en conferencia.

Por Gerardo Suárez, Francisco Nieto y Manuel Durán


lctl