El ayuntamiento de Toluca, anunció que subsidiará el costo de la transportación diaria de 78 pipas con combustible desde las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), hasta las gasolineras establecidas en el municipio, a costos de 970 mil pesos por día.
La medida se prolongará el tiempo necesario hasta que se estabilice el suministro y se supere la crisis, advirtieron autoridades.
En conferencia de prensa, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno, indicaron que con esta medida, se busca contribuir a respaldar a los ciudadanos que por miles se han visto afectados en sus actividades cotidianas y en algunos casos, económicas.
El edil señaló que el gobierno municipal respalda las políticas impulsadas por el gobierno federal para combatir la extracción ilegal de hidrocarburos, sin embargo también es sensible a las afectaciones provocadas en la economía y actividades cotidianas que están enfrentando miles de ciudadanos, por lo cual se exploraron alternativas para respaldarlos y se determinó enviar un documento a PEMEX, solicitando se autorice al ayuntamiento, pagar la transportación de combustibles.
Sánchez Gómez indicó que en el mismo documento se solicita a PEMEX que se les indique con cuales proveedores o concesionarios de pipas podrán hacer la contratación respectiva, de no ser así, el propio gobierno municipal hará las gestiones necesarias para conseguir las unidades, toda vez que la mañana de este este miércoles, en su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la problemática no tiene nada que ver con disponibilidad de combustible, sino con insuficiencia de pipas para la distribución.
Cabe señalar que durante este miércoles, prevaleció la crisis de desabasto de gasolina en la capital y de acuerdo al presidente de la Asociación de Distribuidores de gasolinas y Lubricantes A.C. (ADIGAL ), Jorge Luis Pedraza, de las 193 estaciones de gas, 120 se encontraban cerradas en todo el Valle de Toluca.
Por su parte el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno, informó que se desplegará personal de Protección Civil y Bomberos en las 78 gasolineras de la capital, para vigilar el abasto de combustibles y ser un enlace con los ciudadanos, de esta manera también se podrán hacer cálculos o prospectiva de las personas que podrán atenderse en cada una (de acuerdo a la cantidad disponible) y evitar así que se hagan filas innecesarias.
También se anunció un mini sitio en Internet en las próximas horas que operará la propia comuna, para difundir información sobre las gasolineras que cuenten con suministro y de esta forma los ciudadanos puedan saber en dónde pueden encontrar gasolina.
También pidió que se evite el almacenaje de gasolinas y la reventa, pues pueden generarse circunstancias de riesgo para la propia población.
Por María Teresa Montaño