Haz tu denuncia aquí

Sacan el as para avalar reformas

morena en san lázaro usará su bono democrático para los temas de amlo

NACIONAL

·
Morena aprovechará “el bono democrático” que aún tiene para aprobar reformas constitucionales y dar vida a la Guardia Nacional, la revocación de mandato y eliminar el fuero, aseguró Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Su declaración se dio horas antes de que los gobernadores se reúnan con la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para discutir la creación de la Guardia y a una semana de que comience el periodo extraordinario de sesiones para aprobarla. También tiene como contexto el fracaso al aprobar la eliminación del fuero, una reforma que, en la Cámara de Diputados, no alcanzó los votos a favor de las dos terceras partes de los legisladores presentes y tuvo que irse a la congeladora. En su participación en la reunión de cónsules y embajadores realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Delgado Carrillo afirmó que Morena pretende que la democracia lograda en las urnas se traduzca en otro tipo de decisiones y, por ello, aprovecharán esa aceptación ciudadana lograda el 1 de julio.
"Hay una enorme expectativa sobre México en el mundo por lo que ha logrado su democracia, por lo que lograron millones de ciudadanos que salieron a votar el 1 de julio. Pero ahora esa enorme energía social tiene que ser aprovechada para que México tenga la transformación que el Presidente está buscando", indicó.
Parte de esa transformación, dijo, implica involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, por ejemplo, con las consultas populares y la revocación de mandato.
"Vamos a una reforma constitucional -impulsada por el Presidente- para tener consultas populares, además (por una) revocación de mandato, que vivamos todos los días la democracia y, al mismo tiempo, acompañarla con la eliminación del fuero constitucional, empezando por el del Presidente. Es decir, utilizar el bono democrático para profundizar la democracia", agregó. Calificó como un "error" pensar que la democracia se agota en lo electoral.
El SEM ha externado sus preocupaciones por las implicaciones de las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno en sus gastos. Al respecto, Mario Delgado aclaró que los gastos que generan las embajadas mexicanas no forman parte de su salario.   POR NAYELI CORTÉS Y FELIPE MORALES jrr