Haz tu denuncia aquí

Muebleros, al rescate del barrio

presentan un plan a la autoridad del centro histórico para reactivar integralmente la zona comercial

NACIONAL

·
Ante el deterioro en su imagen y entorno, los muebleros de la Lagunilla presentaron un plan de rescate a la Autoridad del Centro Histórico que permita la reactivación económica, artística y cultural de la zona. En el documento destacan el alto potencial de desarrollo con un mercado que asciende a más de dos mil millones de pesos, señaló la Asociación de Muebleros y Artesanos de la Lagunilla del Centro Histórico, AC (AMALCH). Entre sus propuestas está mejorar la imagen de los negocios, así como fortalecer los conocimientos de los empresarios mediante programas de capacitación, consultoría y acceso a tecnologías de la información y la comunicación, así como regularizar la actividad empresarial de los negocios e incorporar a la formalidad a los vendedores que están fuera de la norma. Los muebleros de la zona tienen contabilizados tres mil comercios, de los cuales mil 190 se encuentran en la informalidad. Ropa, telas, comestibles, antigüedades y muebles son los principales giros comerciales. También están las zonas de valor cultural de la Lagunilla. Además de la Plaza de Garibaldi, destacan cinco recintos, como la Galería Eugenio (Casa de las máscaras), Parroquia de Santa Catarina, Plaza de Santa Catarina y la Casa Tagle. [caption id="attachment_437030" align="aligncenter" width="800"] La Asociacio?n pide combatir la inseguridad y regularizar todo el comercio. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México.[/caption] “En general, el polígono de la Lagunilla cuenta con las bases y las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico de la zona, la generación de empleos y la migración de los negocios hacia la formalidad, sólo falta implementar un programa como el que se está poniendo a su consideración”, afirma la AMALCH. Entre los principales problemas que enfrenta la Lagunilla está la inseguridad, la falta de higiene y mantenimiento, y la informalidad, lo cual “ha propiciado una baja significativa en la afluencia de clientes y clientes potenciales”. La propuesta de rescate también propone una campaña de comunicación que cambie la percepción de inseguridad y la implementación de programas que permitan a los habitantes concluir estudios, así como talleres para empresarios y empleados. Asimismo, sugieren la creación de un comité organizador conformado por habitantes y comerciantes del polígono, cuyo trabajo sea implementar un programa de educación cívica y social.   Por Manuel Durán  jrr  

Temas