Haz tu denuncia aquí

Megacorte de agua en Valle de México pudo evitarse: Blanca Jiménez Cisneros

NACIONAL

·
El mega corte de agua que se extendió del 31 de octubre al 10 de noviembre del año pasado pudo evitarse, de acuerdo con declaraciones de la nueva directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.
La directiva dijo que a partir de su nombramiento al frente de la Conagua, buscará rodearse de funcionarios con perfiles técnicos y que se alejen de la política, lo cual impidió que se encontraran soluciones a ese corte en el Valle de México.
De esa manera agregó que de haber se estudiado mejor el mega corte, los trabajos de mantenimiento y de construcción de una línea de alta presión de agua se pudieron hacer sin cortar el suministro que dicen los empresarios, costaría unos 72 millones de pesos en ventas.
"Era nada más haber considerado un sistema de válvulas. Se hubiera podido hacer el cambio sin cortar el agua a la Ciudad de México; es una cuestión que, con un conjunto de tres o cinco ingenieros, se pusieron a planear, a diseñar y dicen: '¡Ah! Pues mira, así'. Por eso la importancia de tener gente técnica". Blanca Jiménez Cisneros
Incluso dijo que todavía hay que hacer otros trabajos, como incrementar la capacidad de bombeo, "pero hay manera de hacerlos sin dañar el servicio. Hubo muchos nombramientos que no eran apropiados", dijo.

Asimismo, explicó que se está realizando una investigación por parte del Órgano Interno de Control para saber qué sucedió en la contratación y ejecución de esos trabajos los cuales costaron alrededor de 500 millones de pesos.

Por lo mientras, la Conagua sancionó a una de las empresas que participaron en la obra, Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI), con cinco millones de pesos luego de que la pieza K invertida no logrará su cometido inicial.

En la conferencia, Jiménez Cisneros también dijo que se continuarán las obras relacionadas al Nuevo Aeropuerto de Texcoco que se canceló por considerarlas necesarias para el oriente del Valle de México.

Dijo entre tanto que la descentralización a Veracruz no está definida y que no se trabajará a lo largo de este año en ese tema.

También señaló la excavación del Túnel Emisor Oriente tiene un avance de 97 por ciento y falta el revestimiento. Por lo que la obra debería quedar lista antes del 15 de mayo de 2019.

Por Everardo Martínez

Temas