Durante 2018 en Hidalgo tres políticos fueron asesinados, por lo que representaron el 1,8 por ciento de los homicidios perpetrados contra políticos en el país, de acuerdo con el Informe de Violencia Política en México 2018, elaborado por la agencia de análisis de riesgos Etelleckt.
El estudio reveló que Hidalgo se situó por debajo de la media nacional en cuanto a homicidios contra políticos que fue de seis asesinatos, siendo Guerrero la entidad con el mayor número de incidentes con 26, mientras que Campeche fue la menor con sólo uno.
El primer homicidio a un político ocurrió el 3 de enero de 2018, cuando fue asesinado el ex alcalde de Mixquiahuala, Miguel Ángel Licona Islas, junto con su hijo a balazos en el interior de su domicilio, el cual hasta el momento ha sido esclarecido, mientras que el segundo ocurrió el 3 de mayo, durante el proceso electoral, cuando el alcalde de Pacula, Alejandro González Ramos, de un ataque armado en un camino de terracería en la comunidad de Jiquilpan.
El tercer homicidio sucedió el 24 de agosto, cuando fue ejecutado el subdirector de la Policía Ministerial de Hidalgo, Esteban Reyes Hernández, en la ciudad de Pachuca, luego de haber sido señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato del masajista del Club Pachuca, Ramón Estrella.
El año pasado también se contabilizaron cinco casos de amenazas o intimidación a políticos en el estado y cuatro casos de lesiones dolosas contra personajes de la vida pública de la entidad, sin embargo, en todas ellas Hidalgo se sitúa por debajo de la media nacional.
Por Ignacio García
jrr