Haz tu denuncia aquí

Desabasto de gasolina podría durar 5 días más en Jalisco

NACIONAL

·
Tras cuatro días de desabasto de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco informó hoy que la situación tardará en normalizarse 5 días más.   De acuerdo con Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico del gobierno estatal, la información les fue otorgada por la Dirección General de Logística de Pemex, tras mantener comunicación con funcionarios de la paraestatal.   Guzmán Larralde explicó que el desabasto es en el 60 por ciento de las 450 estaciones con las que cuenta el Área Metropolitana y se concentran en las ubicadas en el centro de Guadalajara y el poniente de Zapopan.   El cierre del poliducto Salamanca por las picaduras de los huachicoleros es lo que ocasiona este problema, pues este abastece a dos terminales en la metrópoli, una ubicada en El Salto y la otra en Zapopan.   Según el funcionario estatal, la demanda de Guadalajara, que asciende a 80 mil barriles diarios, se cubre con las reservas de los Puertos de Manzanillo y Mazatlán. Tras el desabasto, Pemex envía 75 autotanques de 60 mil litros al día, pero se necesitan 150 para abastecer al Área Metropolitana.     [caption id="attachment_437500" align="aligncenter" width="1280"] El cierre del poliducto Salamanca ocasiona el desabasto de combustible en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Foto: Fátima Aguilar.[/caption]   La propuesta del gobierno estatal es que para no dejar pasar más tiempo, el Gobierno federal reabra el poliducto de Salamanca hacia El Salto, al menos los días que se tarden en conseguir el resto de los autotanques.  

“Estamos buscando al director general de Pemex, el ingeniero Octavio Romero, para solicitar que nos digan también quién será el funcionario encargado de monitorear y mantenernos informados de los avances y el gobierno estatal está dispuesto a apoyar con elementos de la Policía estatal en ciertos puntos para evitar que roben gasolina”, manifestó Guzmán Larralde.

[caption id="attachment_437502" align="aligncenter" width="1280"] Según el gobierno de Jalisco la demanda de combustibles en Guadalajara asciende a 80 mil barriles diarios. Foto: Fátima Aguilar.[/caption]   Dijo que la petición está siendo analizada por la Federación, pues aunque hasta ahora no se reportan afectaciones económicas, de prevalecer esta situación por tres días más, sí pueden comenzar a notarse.   El gobierno estatal consideró insensible haber cerrado el ducto sin tomar previsiones y sin avisar a los estados sobre este cambio de estrategia.   Por Fátima Aguilar / Corresponsal jrr  

Temas