Haz tu denuncia aquí

En tres meses se revisará el programa Zona Libre: López Obrador

NACIONAL

·
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en tres meses se reunirá con el gobernador Javier Corral y empresarios para analizar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, pues es "un plan perfectible".   Al presentar el programa en esta ciudad fronteriza el mandatario respondió así al gobernador panista, quien minutos antes pidió a López Obrador un nuevo convenio fiscal entre la Federación y los estados que permitan equidad en la asignación de recursos.  
Les invito para que podamos evaluar el programa de manera conjunta, que le demos seguimiento al programa. Que nos volvamos a encontrar en tres meses, si les parece, para ver cómo va el programa y que ya para entonces tengamos un diálogo circular, porque ahora nos tocó a nosotros nada más tomar la palabra, es un monólogo. Pero ya no va a ser así, vamos a escuchar la opinión de todos para el próximo encuentro", indicó el presidente antes de concluir su discurso.
  Como lo adelantó ayer en su evento en Reynosa, Tamaulipas, el mandatario dijo que la duración del Programa se limitó, por cuestiones jurídicas, a dos años en el decreto aunque en los hechos se aplicará durante todo su sexenio.   También, afirmó que tendrá respeto al Gobernador panista. Con Javier Corral, dijo, tenemos diferencias ideológicas, pero le puedo asegurar que “nunca más será vilipendiado el Gobernador legítimo de este gran estado: Chihuahua”.   Durante su participación Corral, quien ha sido uno de los gobernadores más críticos de los ajustes fiscales en la frontera, pidió una revisión a esa política. La política fiscal no debe conducirse sólo en base de decretos presidenciales, indicó, y pidió crear una Convención Nacional Hacendaria.  
Deseo, y en ello me empeñaré, en mantener una relación institucional de respeto y colaboración con el gobierno de la República, pero en nuestro caso ello no puede interpretarse ni como sometimiento ni incondicionalidad.
  "Tenemos diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática, pero es ahí precisamente donde tiene sentido la colaboración y la conjunción de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno", apuntó el panista.   POR RICARDO ORTIZ