Haz tu denuncia aquí

Empleados del Poder Judicial de Jalisco logran aumento salarial tras protesta

NACIONAL

·
Guadalajara, Jal., 31 de enero.- Una manifestación de al menos 150 empleados de base del Poder Judicial de Jalisco logró finalmente un incremento salarial y de prestaciones del 4 por ciento real, terminando con una serie de protestas que desde diciembre pasado comenzaron a darse debido al enorme desfase de sueldo y prestaciones como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre empleados y magistrados. Javier Peralta, líder de sindicato independiente del Poder Judicial y quien encabezó las negociaciones de forma directa con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEJ), Ricardo Suro, dijo que hubo total disposición y el pliego petitorio se resolvió completo de manera favorable al interés de los empleados.
“Habrá un incremento real de 4 por ciento neto sobre todas las prestaciones, nos regresarán la acreditación profesional, un derecho que se ganó para apoyar la capacitación de los trabajadores y se confirmó que seguirá el estímulo por desempeño laboral correspondiente a una quincena adicional que será entrega en diciembre”, resumió Peralta.
También seguirá el subsidio al ISR extensivo a todos los empleados y no sólo a los niveles más altos, como es el caso de los 34 magistrados del Poder Judicial en Jalisco que tienen un sueldo bruto mensual -incluidas compensaciones, aguinaldo y ayudas para despensa- de 221 mil 870 pesos, según el tabulador 2019. La manifestación se realizó a las afueras del STJEJ y durante varios minutos cerró la circulación a la avenida Hidalgo, hasta que el magistrado Suro accedió a atender a una comisión de los demandantes. Peralta dijo que además quedó abierta una mesa de negociación que volverá a reunirse en dos meses para pugnar por un mayor incremento, ya que la exigencia inicial era que se llegara a un 16 por ciento de aumento dado el enorme desfase salarial que se ha ido acumulando desde 2004 hasta la fecha entre trabajadores de base y magistrados, secretarios o directores. POR CARLOS GARCÍA  

Temas