Observaciones por 70 millones de pesos detectaron los diputados del actual Congreso local en la Legislatura anterior, la LIX, que encabezó el perredista
Carlos Martínez Amador, por lo que comenzarán con un procedimiento para esclarecer la aplicación de estos recursos.
Al respecto se pronunció el presidente de la Mesa Directiva,
José Juan Espinosa Torres, quien dijo que las inconsistencias fueron detectadas durante el proceso de entrega-recepción que se llevó a cabo en los últimos tres meses de 2018.
Una de los puntos a esclarecer es la
entrega de cheques a un grupo de diputados, la cual no se justificó en ninguna de las partidas presupuestales autorizadas para el ejercicio 2018.
Espinosa Torres indicó que la ley considera ciertos apoyos para los legisladores pero en el caso de la legislatura pasada se detectó que los montos eran cinco veces más altos que los que ellos recibieron, es decir, que en sólo una legislatura quintuplicaron los montos.
Hasta los muebles
También hay
faltantes en el
mobiliario de oficina, así como un gasto destinado al proceso de
entrega-
recepción cinco veces mayor al que destinó la actual legislatura al mismo tema, por lo que tienen que revisar de nueva cuenta el inventario que se tenía en legislaturas anteriores para con ello verificar cuál es el mobiliario que se tenía y si se presentaron renovaciones o simplemente no se dejó lo que debía quedarse.
El presidente de la Comisión Inspectora señaló que son los responsables de fiscalizar recursos públicos, por lo que de forma adicional reiteró que revisan los expedientes de la
Auditoría Superior del Estado de las cuentas públicas
2016 y
2017.
Indicó que todos los análisis serán presentados de forma pública, pero que aún quedan un promedio de tres a cuatro semanas para emitir un análisis más específico sobre esas inconsistencias.
Añadió que los montos pueden bajar o subir, dependiendo de la revisión de documentos entregados por la anterior legislatura.
Por
Claudia Espinoza
jrr