Haz tu denuncia aquí

Gaudencio Ortiz podría asumir cargo de presidente municipal en Tlaxiaco

NACIONAL

·
OAXACA. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que Gaudencio Ortiz Cruz podría asumir el cargo de la presidencia municipal, luego del asesinato Alejandro Aparicio Santiago en Tlaxiaco, Oaxaca.

Por su parte, Alan Gamaliel Galindo Cruz asumirá la sindicatura en lugar de Perfecto Hernández Gutiérrez, quien también falleció en un ataque armado.

La situación tras el asesinato de ambos militantes del Movimiento de Renegación Nacional (Morena) se resolverá hasta la realización de la sesión de cabildo. De acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica Municipal no es procedente la desaparición de poderes y la convocatoria a nuevas elecciones, debido a que no hay ausencia de autoridades, toda vez que los concejales segundos podrían ocupar estos espacios.     Lo anterior, previo a un acuerdo con el cabildo y una sesión con la autoridad electoral para después notificar al Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno (Segego), para que se les entregue sus acreditaciones. El presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, precisó que en este caso y de acuerdo a la Constitución Estatal deberán ser los suplentes quienes asuman los cargos. Sin embargo, los regidores del municipio mixteco pidieron guardar luto hasta los sepelios de ambas víctimas mortales, quienes fueron atacados a balazos este 1 de enero después de tomar posesión del cargo, para después arrancar con funciones. De acuerdo con la Constitución Estatal, si los suplentes se encuentran ausentes o rechazan los cargos será el cuerpo edilicio quien designe a quienes ocuparían la presidencia y la sindicatura. POR CARINA GARCÍA cfe

Temas