Haz tu denuncia aquí

Tomas 64 % invisibles: Sedena

NACIONAL

·
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que del 7 al 27 de enero, se registraron mil 684 tomas clandestinas en ocho ductos de Pemex, de los cuales se atendieron 662 y mil 22 no han sido localizadas; es decir, 64 por ciento de las perforaciones ilícitas no se lograron ubicar. En la conferencia de prensa el general Homero Mendoza, jefe del Estado de Mayor de la Sedena, explicó que fueron localizadas 293 tomas clandestinas y las más mil que no se han podido ubicar se debe a que el sistema de monitoreo de Pemex no es preciso.
“(El sistema) no nos da la ubicación exacta, el kilómetro exacto en cada uno de los ductos, que nos diera la certeza y nos diera la oportunidad de atender eficazmente cada toma”, explicó el general en Palacio Nacional.
El jefe militar agregó que este lapso de tiempo hubo 369 tomas clandestinas que no fueron reportadas, pero sí atendidas; en este caso, dijo, se trata de un esfuerzo de personal militar durante el reconocimiento en el terreno, en el que se encuentran tomas clandestinas y las reportan a Pemex para que las incluya dentro del esquema general de atención. Para ejemplificar esta labor, el general presentó un video e imágenes de la localidad de San Juan del Río, Querétaro, donde se pudo apreciar una gran zanja donde brota combustible. Esta toma ilegal, detalló el militara, se detectó a ocho kilómetros de un incendio controlado, pero se registró el mismo día de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo (18 de enero). Esta toma fue detectada a las 8:15 horas y a las 8:53 Pemex suspendió el flujo del ducto. Al lugar asistieron los elementos tres bases de operación militar, quienes acordonaron el área. Lo mismo paso con otra toma en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, donde la particularidad fue que no se percibía ningún olor y no había signo de que pudiera estarse utilizando, pero siguiendo una manguera de 2 kilómetros de largo se llegó a donde se envasaba el combustible.
“Esto nos obliga a nosotros, al personal que realiza reconocimiento terrestre, a extender sus reconocimientos, a hacer el esfuerzo a ambos lados de los poliductos para cerciorarnos de que no existan este tipo de tomas, este tipo de áreas de almacenamiento”, consideró.
Por Francisco Nieto  jrr