Pese a contar con la declaratoria de Alerta de Género, los municipios circunvecinos de Chimalhuacán e Ixtapaluca, suman 51 feminicidios y 127 homicidios de mujeres en los últimos siete años, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las carpetas de investigación por homicidios dolosos hacia mujeres ascendieron con el paso de los últimos años en las localidades del oriente estatal.
Este lunes fue velado el cuerpo de Giselle, una niña de 11 años que desapareció el pasado 19 de enero en calles de la colonia San Lorenzo, en Chimalhuacán y este sábado autoridades estatales localizaron su cuerpo sin vida en la región de Coatepec en Ixtapaluca.
Datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México indican que entre Las colonias donde se han emitido mayores casos por violencia contra mujeres en Chimalhuacán se encuentran la Fundidores, Acuitlapilco, San Pedro, Villa Xochitenco y Villa Agustín Atlapulco.
Mientras que en Ixtapaluca, las colonias donde se suscitan reportes por violencia de género, se encuentran el centro municipal, El Molino, Alfredo Del Mazo, Jorge Jiménez Cantú, Unidad San Buenaventura, San Jerónimo, Los Héroes y GeoVillas Santa Bárbara.
Ixtapaluca y Chimahuacán, son gobernados por el matrimonio compuesto por Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román, respectivamente, éste último cumple su segundo ciclo al mando de dicha localidad hasta el 2022.
En conferencia de prensa, Tolentino Román indicó que el problema de violencia de género no sólo rodea a esta localidad sino que es una situación que agravia a nivel federal y a otros municipios mexiquenses como Ecatepec.
Adscrito al movimiento Antorcha Campesina, Tolentino Román, acusó que el gobierno del Estado de México no brindó atención al mantenimiento de cámaras de videovigilancia, así como al seguimiento de medidas para evitar la violencia de género.
“El gobierno del estado nos dio 20 cámaras que no sirven y se las vamos a exigir para que las compongan, nos pidieron un terreno para una unidad de protección a víctimas del delito hacia féminas y no se ha construido”, reclamó.El priista solicitó al gobierno federal mayores recursos para la mejora de sus obras y servicios inconclusos en Chimalhuacán, los cuales, dijo, mejorarían el tejido social de su ciudadanía.
“El problema de inseguridad es de carácter nacional y se debe atender de fondo con generación de empleos y salarios dignos”, explicó el edil quien exigió al gobierno federal recursos para la culminación del Centro de Recuperación Ambiental de Oriente.Por José Ríos