PUEBLA. Aunque se reportan en calma las elecciones de las 658 juntas auxiliares que existen en los 217 municipios, ya han sido canceladas las elecciones en el 30 por ciento de las juntas auxiliares de la capital, que acumula la mayor cantidad de habitantes que salió a emitir su voto.
La Secretaría General de Gobierno indicó que hasta el momento sólo se cancelaron las votaciones en las juntas auxiliares de La Resurrección, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla; La Noria en Tehuitzingo; San Diego Chalma y San Pedro Acoquiaco de Tehuacán y en San Miguel Acuautla del municipio de Huauchinango.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación Municipal en el ayuntamiento de Puebla confirmó la cancelación de estos comicios debido a que los participantes se inconformaron porque el padrón electoral no trae la foto de los participantes, debido a que no se trata de una elección constitucional.
Para el desarrollo de la jornada existe coordinación permanente entre la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, así como los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos y los alcaldes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Protección Civil del Estado, y la Dirección General de Notarías.
Los plebiscitos fueron planeados para 658 juntas auxiliares de 172 municipios. De la totalidad, 211 autoridades auxiliares se eligen por asamblea y 447 por votación.
Por Claudia Espinoza